.
ECONOMÍA Crean certificado para el comercio minero
miércoles, 8 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza - msanchez@larepublica.com.co

La Agencia Nacional de Minería (ANM) comenzará a expedir desde el próximo 12 de enero los certificados de inscripción al Registro Único de Comercializadores de Minerales (Rucom), con el cuál busca ponerle la lupa a esta actividad en el país.

Este registro certifica a las personas naturales y jurídicas que compran y venden habitualmente minerales para transformarlos, distribuirlos o consumirlos, como comercializadores autorizados, lo que ayudará, según la ANM, a darle mayor trasparencia y más control a esta actividad.

Para el Ministerio de Minas y Energía, el Rucom también servirá para controlar la explotación ilícita de minerales y organizar los procesos y procedimientos asociados al tema.

En este momento ya hay 2.700 solicitudes de inscripción, pues en este registro deben figurar todos los titulares de derechos mineros que se encuentren en explotación y es requisito para acceder a la compra y venta de minerales.

El proceso se pueden hacer desde la página web de la entidad (www.anm.gov.co). Entre los requisitos, de acuerdo con el Decreto 2637 de 2012, está el nombre o la razón social, el documento de identidad, la dirección principal y no tener deudas con la Dian. Si es una persona jurídica, necesita, además, el Registro Único Tributario (RUT), un certificado de existencia y representación legal; el balance general y estado de resultados y la declaración de renta del período gravable del año anterior.

Las personas que ya realizan esta actividad tendrán tres meses para la inscripción.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 21/07/2021 Colombia recibió otras 308.880 dosis de vacunas contra el Covid-19 del laboratorio Pfizer

Este lote será destinado a segundas dosis y para intensificar la vacunación en mujeres gestantes con la vacunatón del fin de semana.

Tecnología 24/07/2021 Lanzan iniciativa que da visibilidad online a los emprendimientos del adulto mayor

Los emprendedores de la tercera edad cuentan con un espacio online gratuito, en el que el público puede conocer sus productos

Energía 21/07/2021 La actividad en proyectos de Ecopetrol aumentó 81% con 399 frentes de trabajo activos

La empresa afirmó que en junio se perforaron 11 pozos, cuya operación de taladros se concentró en Meta y Magdalena Medio

MÁS ECONOMÍA