.
ECONOMÍA

CRA propone modificación en consumo de agua para enfrentar a El Niño

miércoles, 23 de diciembre de 2015
Foto: Cortesía
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia

 “El consumo básico en el país está establecido en 20 m3/usuario/mes. La CRA realizó un análisis en 18 ciudades capitales de Colombia, en el cual consideró variables como el clima y el estrato en un período de 10 años. Así, se evidenció que el consumo promedio de los usuarios residenciales ha disminuido”, dijo Julio César Aguilera, director Ejecutivo de la CRA.

 Entre 2005 y 2014 en clima cálido se pasó de consumir 18.3 m3/suscriptor/mes a 14.5. Por su parte, en el clima templado se pasó de 15.4 a 13 m3/suscriptor/mes y en clima frío el consumo descendió de 12.6 a 10.5 m3/suscriptor/mes.

 “Esta medida entra en concordancia con los esfuerzos que realiza el gobierno para que la ciudadanía realice un uso eficiente de agua ante el Fenómeno de El niño que afecta al país y, en el largo plazo, sabemos que los ciudadanos continuarán teniendo niveles de consumo acordes con una conciencia del uso racional de este preciado recurso”.

La CRA planteó un ABC sobre la medida

¿Qué es el consumo básico?
Es aquel que satisface las necesidades esenciales de una familia en uso de agua y que se encuentra subsidiado para los usuarios de menores ingresos (estratos 1, 2 y 3)

 ¿Cuál es el actual nivel de consumo básico en Colombia?
Actualmente, está fijado en 20 m3/suscriptor/mes para todo el país y se proyecta modificarlo de acuerdo con el piso térmico.
 
¿Cuáles son los niveles de consumo básico que propone la CRA? 
15 m3/suscriptor/mes para municipios ubicados en clima cálido, 13 m3/suscriptor/mes para municipios ubicados en clima templado y 11 m3/suscriptor/mes para municipios ubicados en clima frío.

 ¿Por qué hay un consumo básico diferente para cada tipo de clima?
Porque los consumos son diferentes en el país de acuerdo con el clima. Estudios muestran que las poblaciones ubicadas a mayor altura sobre el nivel del mar consumen menos agua y las que se encuentran a menor altura sobre el nivel del mar consumen más. En conclusión, entre más cálido es el clima, más agua se consume.
 
¿Esta medida cobija a todo el país?
Sí. Está medida aplica para todos los usuarios de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado en Colombia
 
¿Quién define el porcentaje de subsidio para un estrato en cada municipio?
Los concejos municipales y los alcaldes tienen el deber de determinar los porcentajes de subsidio que puede recibir un ciudadano de estratos 1, 2 o 3. Los topes de Ley son: 70% (Estrato 1), 40% (Estrato 2) y 15% (Estrato 3)
 
¿Qué pasa si un usuario tiene consumos superiores al nivel de consumo básico propuesto?
Por encima del nivel de consumo propuesto para cada clima, el usuario perderá el subsidio y deberá pagar la tarifa plena por cada metro cúbico (m3) consumido arriba del tope fijado. Los estratos que gozan de subsidios en Colombia son los estratos 1, 2 y 3. Por tanto, estos usuarios tendrán subsidios hasta los límites fijados para cada piso térmico, pero encima de esos límites, deberán pagar la tarifa del estrato 4 que es aquella conocida como costo de referencia y que representa el costo real del metro cúbico (m3) en cada acueducto dado que el estrato 4 no reciben subsidios ni aporta contribuciones.
 
¿Qué pasa si en el lugar donde vivo la factura del agua llega cada dos meses? 
Siempre tenga en cuenta el promedio mensual para su ciudad y multiplíquelo por los dos meses. Por debajo de ese valor usted no pagará la tarifa plena del metro cúbico (m3) de agua.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 12/04/2024 Presidente Petro justifica renegociación con el FMI para buscar aumentar la inversión

El mandatario cuestionó el rechazo del exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. Dijo que hay que reactivar la economía

Energía 12/04/2024 ¿Sube el Acpm en mayo? El Viceministro de Transporte y MinHacienda se contradicen

Mientras el viceministro de Transporte dijo que un posible incremento se vería en mayo, el ministro de Hacienda negó la posibilidad

Energía 11/04/2024 Racionamiento de agua no está afectando disponibilidad de energía señaló Comisión

La Comisión Asesora de Seguimiento a la Situación Energética, está estudiando medidas para ahorrar energía en la última etapa del fenómeno de El Niño