.
ECONOMÍA

Costos de ganaderos subieron hasta 50% por sequía

martes, 15 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena Ramírez

El efecto del intenso verano en las principales zonas del país le sigue pasando factura al sector agropecuario.

Los incrementos en los costos de producción se han convertido en el dolor de cabeza de los productores nacionales que han tenido que buscar nuevas fuentes de abastecimiento de agua y utilizar suplementos alimenticios para el sostenimiento de los animales.

Los ganaderos, por ejemplo, registran caídas en la producción de leche y carne de hasta un 30%, como consecuencia de las pérdidas totales de los forrajes que se han secado por el fuerte verano.

De acuerdo con José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, más de 20.000 ganaderos, en 19 departamentos, ya han empezado a asumir incrementos de hasta un 50% en los costos de producción por la utilización de suplementos alimenticios con el fin de evitar la muerte de los bovinos. Esto significa que por cabeza de ganado, los productores han pasado de invertir $20.000 a $40.000 mensuales en la alimentación

No obstante, el directivo dijo que la entidad gremial en asocio con el Ministerio de Agricultura, ha dispuesto más de 7.000 toneladas de suplementos alimenticios, que serán distribuidos 33% más económico de su precio comercial. “El sector ganadero debe tomar medidas preventivas. Siempre para este época la situación del clima aprieta y los productores no aprenden a tener reserva de pasturas para evitar pérdidas económicas significativas”, afirmó Lafaurie.

En este sentido, agregó que es necesario que los ganaderos le apuesten a una reconversión tecnológica en los procesos de producción que implica principalmente la conservación y aprovechamiento del agua, la adopción de sistemas silvopastoriles más productivos y la suplementación alimenticia como medidas para garantizar la nutrición y productividad de los bovinos.

En el caso de los porcicultores, según Carlos Maya, presidente de Asoporcicultores, los incrementos en costos de producción por la sequía, puntualmente en el Valle del Cauca y Eje Cafetero, están alrededor del 10%.

Esto debido a que, por un lado los productores han tenido que recurrir al uso de tanques de agua por la baja en los niveles del recurso hídrico en las fuentes primarias y por otro, se han intensificado las enfermedades gastrointestinales en los animales por el consumo de agua de menor calidad, lo cual ha propiciado caídas en los indicadores productivos y se ha incrementado la mortalidad.

Por otro lado, aunque los avicultores nacionales, no han evidenciado afectaciones directas del clima en la cría y producción de carne y huevo, si les preocupa la oferta del maíz, principal insumo alimenticio de la población avícola, pues el 20% del consumo del maíz de la avicultura tiene origen nacional.

Las opiniones

Andrés Moncada
Presidente ejecutivo de Fenavi

“La preocupación radica en que en la medida que los cultivos de maíz se afecten por la sequía, habrá desabastecimiento del alimento para las aves”.

Carlos Maya
Presidente de Asoporcicultores

“Los porcicultores nacionales han tenido que valerse de nuevas fuentes de agua, pues la temporada seca ha generado desabastecimiento del recurso”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 16/04/2024 Reforma a la educación deberá superar dos debates en Senado antes del 20 de junio

La ley estatutaria regulará el derecho a la educación, fortalecerá la institucionalidad y garantizará la educación digna y de calidad

Laboral 18/04/2024 El Banco de la República será la entidad que administre los recursos de las pensiones

La reforma pensional avanza a paso firme en el Congreso, luego de que el Gobierno logró un acuerdo con el partido Liberal