.
ECONOMÍA

Corte negó petición de Cárdenas para alargar plazo del fallo sobre el precio de la gasolina

jueves, 26 de septiembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado

La solicitud presentada por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría al presidente de la Corte Jorge Iván Palacio fue rechazada por la sala plena.

El jefe de cartera había presentado una solicitud en una carta, para que el alto tribunal suspendiera por un año los efectos del fallo que limita la facultad del Ejecutivo para definir los precios de la gasolina y así exista un plazo que permita la ley que va a reglamentar el funcionamiento del Fondo de Estabilización.

La respuesta de la Corte deja en firme la sentencia, que debe ser aplicada de inmediato, y le impide al Gobierno ahorrar recursos cuando el precio internacional sea más bajo para utilizarlos en contener futuras alzas.

Uno de los argumentos de los magistrados para rechazar la solicitud es que se envió la petición cuando la sentencia ya se había dictado.

Cabe resaltar que hace una semana el artículo 101 de la Ley 1450 del 2011 fue tumbado por la corte. Este daba la posibilidad al Ministerio de Minas y Energía de ahorrar recursos cuando el precio internacional era más bajo que el interno.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

CUBRIMIENTO EN VIVO 12/04/2024 La segunda reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro se presentaría en 2025

El cierre del mandatario nacional se produce luego de los señalamientos recientes de falta de planificación en sector de hidrocarburos

Infraestructura 12/04/2024 Cámara de Infraestructura responde a señalamientos del Gobierno de Gustavo Petro

Juan Martín Caicedo, refutó comentarios provenientes del presidente Gustavo Petro en contra del desarrollo de varios proyectos viales

Energía 11/04/2024 Aportes deficitarios de marzo alcanzaron nuevo mínimo histórico en últimos 40 años

A la fecha, el nivel de los embalses se encuentra en 31,01% de su capacidad, mientras la demanda de la energía incrementó 7,45%