.
Vigencia y régimen de transición de la reforma pensional
LABORAL

Corte Constitucional admitió la segunda demanda en contra de la reforma pensional

viernes, 25 de octubre de 2024

Vigencia y régimen de transición de la reforma pensional

Foto: Gráfico LR

Esta vez se aceptó la petición del senador del Centro Democrático, Miguel Uribe, por vicios de trámite en la discusión del proyecto

Roberto Casas Lugo

La Corte Constitucional admitió este viernes la segunda demanda en contra de la reforma pensional, uno de los proyectos sociales bandera del presidente Gustavo Petro.

"La Cámara de Representantes aprobó un texto desconocido por sus congresistas, de manera arbitraria, vulnerando así el principio de consecutividad", aseguró el senador Miguel Uribe, autor del reclamo, por medio de su cuenta de X.

La demanda del senador Uribe fue admitida teniendo en cuenta tres denuncias. La primera de ellas es la vulneración del artículo 157 sobre el principio de publicidad. También resaltaron la vulneración de principios de consecutividad e identidad flexible.

Por último, un tercer punto está relacionado con un vicio de fondo del artículo 3 de la
Ley 2381 de 2024 sobre la vulneración del derecho fundamental a la propiedad privada.

Esta es la segunda demanda que admite la máxima autoridad legislativa, luego de aceptar la acción impuesta por la también senadora Paloma Valencia a mediados de agosto.

Vale recordar que la reforma pensional fue decretada por el presidente Gustavo Petro el 16 de julio en un acto público en la plaza de Bolívar de la ciudad.

Con el nuevo sistema, el Gobierno eliminó la dualidad entre Colpensiones y los fondos privados para pasar a un único sistema organizado por un esquema de pilares dependiendo de los ingresos de la población a lo largo de su vida laboral.

Este nuevo esquema iniciará el próximo 1 de julio de 2025. Este fue uno de los puntos más criticados por parte de la oposición en el trámite legislativo del proyecto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 02/03/2026

En enero se produjeron 746.444 barriles diarios de petróleo, 3,03% menos que en 2025

Acipet informó que los campos productores que más aportaron fueron Rubiales, Castillo y Caño sur Este, con 93.393, 55.709 y 52.982, respectivamente

Energía 04/03/2026

Superservicios vigilará compra y reventa de gas para evitar traslado de precios

El ente de control precisó hay una alta concentración de ingresos por cuenta de la comercialización segundaria de gas que trae afectaciones al precio

Comercio 03/03/2026

Las exportaciones en enero sumaron US$4.252 millones y crecieron 12,6% interanual

La categoría de agropecuarios, alimentos y bebidas tuvo un peso de 33,1%, mientras que las manufacturas y otros sectores representaron 16,5% y 16,1%, respectivamente