.
ECONOMÍA

Corte condiciona reglamentación del Marco para la Paz

jueves, 29 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

La Sala Plena de la Corte Constitucional avaló este miércoles el Acto Legislativo 01 de 2012, conocido como el Marco Jurídico para la Paz, en una votación de siete a dos.

Fuentes de la Corporación indicaron a Colprensa que la reforma constitucional fue aprobada en conjunto pero que se dictaron una serie de indicaciones que deberá seguir el Congreso de la República a la hora de expedir las leyes estatutarias que reglamenten el Marco. 
Según indicó la fuente, este condicionamiento para el Congreso está encaminado en que “no puede haber impunidad” frente a todos los delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra, violaciones al Derecho Internacional Humanitario, DIH, y a los Derechos Humanos. 
Dichas leyes estatutarias tendrán que dejar en claro cuáles son esos criterios de selección y de priorización de los casos que sí serán objeto de investigación y que pasará con los casos no seleccionados. 
La Sala se pronunció sobre las expresiones “máximos responsables”, “todos los” y “cometidos de forma sistemática” contenidos en el Marco Jurídico para la Paz y que fueron demandados por la Comisión Colombiana de Juristas, CCJ. 
Colprensa estableció que los magistrados Nilson Pinilla Pinilla y Mauricio González Cuervo salvaron su voto frente a las expresiones “máximos responsables y “todos los” al considerar que debían ser declarados inexequibles. 
El Marco Jurídico para la paz consagra que habrá una priorización y una selección de los crímenes cometidos en el conflicto para que sean juzgados. 
Para la CCJ, el Marco Jurídico para la Paz era una herramienta inadecuada porque el Estado estaría autorizando a dejar en la impunidad crímenes que no hayan sido cometidos ni sistemáticamente ni por los máximos responsables. 
Esta demanda, presentada en diciembre de 2012, agudizó el debate que ya se había adelantado en el Congreso y provocó el debate constitucional más importante de los últimos tiempos en el país. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Judicial 14/04/2026

"Aumento del mínimo sigue vigente mientras el Consejo emite una decisión"

El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, aclaró que la ratificación de suspensión sobre el decreto inicial del sueldo mínimo no corresponde con una decisión de fondo

Agro 13/04/2026

Sector avícola enfrenta retrasos en distribución con cerca de 10 millones de huevos represados

Además del represamiento, el sector avícola colombiano advierte sobre la capacidad limitada de respuesta en los próximos días

Hacienda 15/04/2026

Casi 800.000 personas salieron de la pobreza multidimensional durante el último año

El dato del año pasado representa una caída de 19,8 puntos porcentuales frente a 2010 y marca el primer registro en un solo dígito desde el inicio de la medición