.
ENERGÍA

"Suspensión de normas reguladoras de fracking no impide pilotos": Consejo

miércoles, 18 de septiembre de 2019

Actualmente hay nueve contratos para extraer petróleo con técnica de fracturación

María Alejandra Ruiz Rico

El futuro energético de Colombia dependen en buena parte de la forma en que se haga la exploración de yacimientos no convencionales. Pese a que las cifras de reservas no son las mejores y se había propuesto dar vía libre al fracking en Colombia, el Consejo de Estado decidió mantener las medidas cautelares que posan sobre la reglamentación de los yacimientos no convencionales.

Esta decisión no fue bien recibida por la industria, sin embargo, una aclaración del máximo tribunal administrativo le devolvió la esperanza a las petroleras. Según un comunicado la Sección Tercera del Consejo de Estado aseguró que la decisión “no impide la realización de proyectos piloto integrales de investigación sobre el fracking”.

Es decir, que se da vía libre a la realización de los pilotos que podrían revelar cuáles son las oportunidades reales de Colombia como país productor de hidrocarburos y otras fuentes de energía como el gas, cuyas reservas se están agotando.

La no autorización para iniciar los primeros proyectos pilotos de investigación retrasaría el desarrollo que se preveía en el sector. Esto debido a que con esta tecnología se tiene estimado que las reservas de petróleo aumenten 23,7 años, mientras que las de gas hasta 50 años.

Hoy en Colombia hay nueve contratos para realizar exploración en yacimientos no convencionales, que actualmente se encuentran suspendidos ante la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), pero que con esta decisión podrían reactivarse. Estos proyectos se encuentran ubicados en los departamentos de Cesar, Santander, Antioquia y La Guajira y pertenecen a Ecopetrol, ConocoPhillips, Drummond y Parex Resources a estas empresas se les estaría dando la posibilidad de seguir con sus proyectos.

Por su parte el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, señaló en un foro de Eficiencia Energética realizado por LR que la empresa tiene listos US$500 millones para invertir en los pilotos de fracking y aseguró que la exploración de los yacimientos no convencionales es una oportunidad que el país no puede ignorar, pues significaría la autosuficiencia energética y un mejor comportamiento de la economía.

Además, Bayón dijo que las reservas de gas y de petróleo podrían aumentar sustancialmente. En el primer caso, incluso, la cifra podría llegar a 70 años, superando las actuales reservas, que, según el Ministerio de Minas y Energía, son para 9,8 años. En crudo se podría pasar de 11,7 años de autosuficiencia a 25 años.

“Siempre lo hemos dicho, tenemos un gran desafío frente a las reservas de gas y petróleo. El país sigue creciendo y sigue desarrollándose, por lo que es necesario pensar en la autosuficiencia”, concluyó.

El hacer pruebas piloto de fracking fue una recomendación de la comisión de expertos convocada por el Gobierno Nacional. Los expertos aseguran que para viabilizar este tipo de proyectos existen condiciones que deben estar completas antes de iniciar y otras que se deben completar en paralelo durante el mismo y como requisitos previos a una posible explotación con facturación hidráulica.

Así, la industria estará lista para hacer sus proyectos y demostrar si tiene o no futuro el fracking con pruebas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Economía 19/06/2024 “Seguiremos discutiendo el proyecto para consolidar un acuerdo por la educación”

La titular de la cartera educativa, Aurora Vergara Figueroa destacó que el presente y futuro de niños y adolescentes no puede quedar en puntos suspensivos

Construcción 17/06/2024 Colombia participará en convención anual de la Cámara argentina de la construcción

El presidente de la CCI de Colombia, destacó la representación del país con el modelo de concesión durante el evento internacional

Comercio 18/06/2024 Las ventas por exportaciones están por debajo del potencial estimado por Analdex

Según las cifras y las proyecciones del gremio, el país debería estar por encima de US$100.000 millones en ventas externas este año