El objetivo del dragado contratado es inducir el caudal del río Magdalena hacia el brazo izquierdo, reduciendo y disminuyendo las velocidades

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

La Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) dio a conocer por medio de un comunicado de prensa que adjudicó un contrato por un costo de $9.999 millones a la empresa Dragados Hidráulicos S.A, para que lleve a cabo las obras de dragado en el río Magdalena.

Según informó la entidad "el objetivo del dragado contratado es inducir el caudal del río Magdalena hacia el brazo izquierdo, reduciendo y disminuyendo las velocidades en la margen derecha que están ocasionando los procesos erosivos y de socavación, y qué en los últimos dos meses, se han llevado parte de la banca de la vía (km 2.1 y km 2.4) que comunica a los dos municipios".

Este contrato también tendrá un plazo de ejecución de 45 días y tiene como objetivo principal el desacelerar los fenómenos de erosión. Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, invitó a que "realizar una veeduría ciudadana sobre el avance del dragado, el cual busca cambiar el balance actual del caudal y disminuir las velocidades y el ángulo de incidencia sobre la zona crítica. Los sedimentos dragados se dispondrán como relleno en el sector erosionado y socavado".