.
LEGISLACIÓN

Corficolombiana rechazó cargo de aprovechamiento de conflicto de interés en Ruta del Sol II

viernes, 14 de septiembre de 2018

Colprensa María Lorena Gutiérrez lidera la cartera que habría solicitado el ingreso a este acuerdo.

A través de un comunicado, Corficolombiana aseguró que no hay pruebas que demuestren participación del Grupo Aval ni sus filiales en el soborno

Horas después de que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) entregara los resultados de la investigación porque adelanta en el caso de sobornos y conflictos de interés en las obras de Ruta del Sol II, donde no solo se menciona a Odebrecht, sino a Episol y Corficolombiana, filiales del Grupo Aval y a sus directivos, la holding publicó un comunicado donde se defiende de los cargos impuestos.

"Tal y como se ha expresado en varias ocasiones, y se reitera nuevamente, en el marco de dichas investigaciones no hay pruebas que demuestren que en las prácticas de soborno de Odebrecht hayan participado Grupo Aval, Corficolombiana, ni Episol. De la misma forma, es claro que ni desde las cuentas de Corficolombiana ni de las de su filial, Episol, se efectuaron pagos irregulares como los mencionados el día de hoy en la rueda de prensa de la SIC", reza el comunicado.

La carta cotinúa: "Adicionalmente, Grupo Aval, Corficolombiana y Episol rechazan de manera vehemente el cargo que se les imputa de “Aprovechamiento de conflicto de interés”. A lo largo de su historia Grupo Aval se ha caracterizado por adelantar sus operaciones con absoluta transparencia e irrestricto apego a la Ley. Estos mismos principios de gobierno corporativo y legalidad han sido instaurados y observados en las sociedades controladas por Grupo Aval".

En el texto, Corficolombiana destacó que el accionista mayoritario y operador de la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S. (con 62.01% de su capital social) es Odebrecht a través de Constructora Norberto Odebrecht S.A. y Odebrecht Latinvest Colombia S.A.S.

Así como indicaron que el Grupo Aval, Corficolombiana, Episol y sus ejecutivos no han sido notificados de la resolución de la SIC, aseguraron que ejercerán su legítimo derecho a la defensa y entregarán cualquier explicación que se requiera, así como "aportarán o solicitarán las pruebas que sean necesarias para demostrar que no existió ilegalidad alguna en sus actuaciones ni en las de sus funcionarios".

Por último, el comunicado revela: "Las Entidades reiteran su absoluto respaldo a las investigaciones adelantadas por las diferentes autoridades y confían que éstas actuarán con total imparcialidad lo cual permitirá demostrar que su accionar no infringió las normas. De igual manera, continuarán colaborando con las autoridades que lo requieran para esclarecer los hechos asociados al escándalo propiciado por Odebrecht y ciertos agentes estatales".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 14/06/2024 Pese a elevar déficit, el MinHacienda aseguró que sí se va a cumplir con la regla fiscal

En la presentación del Marco Fiscal, el ministro Bonilla aseguró que adelantar el plazo de cumplimiento les da un mayor margen de maniobra

Hacienda 13/06/2024 Bbva proyectó un crecimiento de 1,8% del PIB en 2024, e hizo alertas por déficit fiscal

De acuerdo con la entidad, la economía colombiana ya está dando muestras de recuperación, pero, las tasas de interés e inflación siguen jugando en contra

Hacienda 14/06/2024 Presidente Petro anunció desde Suecia un nuevo remezón de su Gabinete ministerial

El anuncio lo habría hecho el mandatario en medio de su visita que adelanta en Suecia donde define la adquisición de una flota de aviones