.
SALUD “Corferias tiene la intención de habilitar algunas sedes para el proceso de vacunación”
jueves, 25 de marzo de 2021

En entrevista con LR, el director del Dapre, Víctor Muñoz, aseguró que la meta es que en abril se reciban ocho millones de dosis

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

El proceso de vacunación contra el covid-19 avanza a paso lento en las regiones. En total, se han aplicado 1,2 millones de dosis y si bien Colombia tiene la capacidad de poner entre 150.000 y 200.000 diarias, estas solo llegan a entre 20.000 y 30.000 algunos días.

En entrevista con LR, Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), aseguró que se está cumpliendo el cronograma del Plan, que en abril habrá ocho millones de dosis y que en el momento en el que sea necesario se habilitarán coliseos, parqueaderos o centros comerciales para la vacunación.

¿Cómo va el ritmo de la vacunación? ¿A qué se deben los retrasos?
El cronograma establecía que en febrero y marzo recibiríamos cerca de 3,5 millones de dosis. Una vez iniciado el proceso se anunció que en ese primer mes llegaríamos al millón de vacunados. Este cronograma se ha cumplido, no solo iniciamos antes del 20 de febrero sino que también el 17 de marzo, con solo 28 días transcurridos, llegamos a tener un millón.

Además, el proceso de llegada de vacunas se ha venido cumpliendo. Terminaremos de recibir en marzo cerca de 2,5 millones de dosis de Sinovac, 117.000 de Covax-Pfizer, alrededor de 500.000 dosis de Pfizer bilateral y 244.000 de AstraZeneca bilateral Covax.

¿Se va a acelerar el ritmo de aplicación de dosis diarias?
Esto es un proceso continuo y creciente, por lo tanto, hemos venido aumentando la capacidad. Arrancamos con niveles de 20.000, luego pasamos a 40.000, hemos tenido promedios de 80.000 y picos donde hemos sobrepasado 100.000 vacunados por día. Estamos trabajando para que en abril, que es un mes en donde recibiremos ocho millones de dosis, estemos en niveles superiores a 150.000 vacunados diarios.

Siendo realistas, ¿cree que se vacunará a 35,2 millones de personas en 2021?
Todo el diseño que hemos hecho del Plan ha sido precisamente con aspectos técnicos, veraces y que nos permiten cumplir las metas.

¿Por qué hay departamentos tan rezagados, los entes territoriales no estaban preparados?
Se viene trabajando con los entes en todo lo que tiene que ver con el almacenamiento, la distribución y la vacunación. No podemos comparar las ciudades principales donde el proceso de acceso y logística es más sencillo con los territorios apartados en donde en algunos casos la llegada es a lomo de mula o través de medios fluviales o aéreos.

¿Son Bogotá o Cundinamarca un ejemplo a seguir?
Cundinamarca es un departamento que avanza y que ha liderado, por encima de 90%, las cifras en términos de vacunación. También lo acompañan Caldas y Amazonas, que han sido otro ejemplo de cómo se ha hecho un proceso a una velocidad muy importante. En el caso de Bogotá, arrancó lento y ha venido mejorando en los últimos días.

¿Cuáles son los retos logísticos más importantes a los que se enfrenta el Plan?
Es muy importante mencionar la cadena de refrigeración, de ultracongelamiento para las vacunas tipo Pfizer, y mantener las temperaturas de dos a ocho grados para las vacunas de Sinovac. El reto de refrigeración, el reto de la cadena logística es muy grande.

Lo segundo tiene que ver con los agendamientos. Hemos encontrado que entre 10% a 20% de la población no tiene su información actualizada en las EPS, por lo que ha sido un reto en el proceso de convocatoria. En todo esto hemos trabajado de manera diaria para ir resolviendo.

¿Han podido acceder a las personas que no tienen internet?
El proceso de agendamiento se realiza desde las EPS e IPS, por lo tanto, el acceso a internet, que es donde está el acceso a la información de Mi Vacuna, es un proceso para consulta y verificación de si una persona está en la etapa en la que debe estar. Si un ciudadano quiere actualizar sus datos se hace el proceso de actualización y la misma EPS hace el proceso de agendamiento. Por lo tanto, la no tenencia de internet no es un obstáculo para acceder a la vacuna.

¿Se debería ampliar la capacidad instalada de las EPS e IPS?
En Colombia tenemos una capacidad que nos podría llevar a aplicar entre 150.000 y 200.000 dosis diarias en este momento con la capacidad que tenemos. Hemos venido utilizando la capacidad en función del volumen de vacunas que se han venido distribuyendo. En el momento en el que sea necesario se habilitarán coliseos, parqueaderos, centros comerciales y centros de espectáculos públicos que nos permitirá hacer procesos de vacunación masiva.

LOS CONTRASTES

  • Jorge ToroDirector de Unips

    “No todos los departamentos tienen una red de hospitales de primer, segundo y tercer nivel que puedan soportar lo que está haciendo Bogotá o Cundinamarca”.

Así como Bogotá empezó a vacunar en coliseos, ¿el resto de ciudades también debería habilitar estos espacios?
Desde el inicio se ha permitido el uso de espacios para la vacunación masiva con protocolos de bioseguridad. Incluso hemos hablado con Corferias quien ha manifestado su intención de habilitar, no solo para Bogotá sino para Cundinamarca, algunas de sus sedes. También hemos hablado con otras sedes de ferias y eventos que igual están en la misma disposición. El trabajo de Sanitas en el Movistar Arena es un buen ejemplo a replicar.

¿Qué tan viable es que Colombia llegue a producir vacunas contra el covid, ya hay propuestas de las farmacéuticas?
Aunque el país no tenga en la actualidad capacidad instalada, sí tiene el recurso humano. Se requiere avanzar en tareas como construcción o adecuación de capacidad instalada, establecer modelos de transferencia tecnológica e inversión pública y privada. Es viable y es estratégico contar con estas capacidades.

¿Qué tanto personal de salud tienen para llevar a cabo el Plan?
Existen alrededor de 7.000 vacunadores, hemos entrenado entre el Sena y otras instituciones a cerca de 70.000 personas adicionales. Esperamos que en el momento pico logremos tener entre 14.000 y 15.000 vacunadores, pero las condiciones que tenemos actualmente nos permiten avanzar en el Plan de inmunización con la infraestructura que tenemos.

¿Si se van a comprar finalmente dos millones de vacunas más para los venezolanos?
Es importante mencionar que el proceso de adquisición incluye a todos los ciudadanos colombianos y extranjeros con residencia.

Aparte de las 61,5 millones de dosis compradas, ¿están evaluando comprar más?
Colombia ya ha adquirido más de 67 millones de dosis y siempre mantiene las negociaciones abiertas. Las mesas de negociación están permanentemente en conversaciones porque siempre evaluamos la información científica que permanentemente aparece sobre temas como si se deben vacunar las mujeres embarazadas, si se debe vacunar o no los menores de 16 años y si se debe vacunar o no diferentes segmentos de población. Aquí el mensaje es que las mesas de negociación siempre han estado abiertas, esto nos permite mejorar los tiempos de distribución, nos permite a nosotros tener la posibilidad de adquirir vacunas si se llegaran a requerir en algún momento.

¿Cómo es posible que aparezcan vacunadas personas que no están dentro de la primera etapa?
Eso es un proceso de revisión que hace la Superintendencia de Salud y los órganos de control, en donde verifican que efectivamente el 100% de las personas que estén vacunadas correspondan a las bases de datos que han sido habilitadas en las IPS y EPS del país. Por lo tanto, si llegara a existir una anomalía se actuará con todo el rigor de la ley con las sanciones a las que haya lugar.

¿Qué tanto les preocupa la corrupción en las vacunas?
Nosotros siempre trabajamos para garantizar que todos los procesos estén blindados, sean transparentes y tengamos trazabilidad para tener un proceso de vacunación en el menor tiempo posible. Permanentemente estamos en conversaciones, y en trabajo conjunto, con la Contraloría, la Procuraduría y la Defensoría para que ellos nos acompañen en el proceso de vacunación.

¿Por qué no se están distribuyendo todas las dosis de la vacuna contra el covid-19 que llegan? ¿Cómo es el proceso de reserva?
En las bodegas se reserva lo que tiene que ver con las segundas dosis. Recordemos que esto es un proceso de llegada de vacunas de forma semanal y mensual, por lo tanto lo que hacemos es que en función de la programación de las siguientes dosis vamos estableciendo cuántas se tienen que guardar en reserva para las segundas dosis. Es muy importante, y no lo olvidemos, garantizar que las personas reciban sus segundas dosis en el momento en el que se ha determinado. Esa es la razón por la que hay unas vacunas que se encuentran almacenadas dentro de la bodega del Ministerio de Salud.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 10/04/2021 Meta de tres millones de vacunados se cumplió antes de la fecha esperada

El Ministerio de Salud reveló que Bogotá es líder en la aplicación de vacunas con 574.978, seguido de Antioquia con 418.199 dosis

Turismo 13/04/2021 Gremios del sector turístico piden al Gobierno cambiar medidas restrictivas de cuarentena

Una de las peticiones es que se estudie la posibilidad de hacer cuarentenas escalonadas entre los siete días de la semana

Hacienda 13/04/2021 Aplazar el beneficio de devolución del ICA, entre las propuestas tributarias de la Andi

Otra propuesta es aplazar la reducción de la tarifa del impuesto de renta corporativo, que generaría un recaudo de $5,7 billones

MÁS ECONOMÍA