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En el foro 'Diálogos que sumen por Colombia', expertos en turismo señalaron las oportunidades y los retos de la industria a nivel regional
El segundo conversatorio del foro 'Diálogos que sumen por Colombia', se focalizó en la atracción de la inversión y el desarrollo de la región Caribe. Los analistas recalcaron que las ciudades costeras no deben competir entre sí, sino buscar una cooperación que incentive las ofertas en los tipos de turismo que hay en Barranquilla, Santa Marta y Cartagena.
“Hay que buscar un turismo que coopere en las ciudades de la región Caribe”, afirmó Mario Fernando Muvdi, presidente del capítulo Cotelco Atlántico. “Nosotros no tenemos porque competir con Cartagena, tenemos un turismo verde y cultural. Tenemos que aprovechar la sinergia entre las ciudades”, señaló luego el presidente del Consejo Directivo de la Fundación La Cueva, Hernán Maestre.
En cuanto a la atracción de inversión, Erika Grau Torres, gerente de Turismo de Negocios en Probarranquilla, manifestó que la región atlántica se posicionó en la oferta turística, pero mencionó que existen retos en modernización y desarrollo de herramientas tecnológicas.
"Deseamos que permanezcan dos o tres días más, pero requerimos de plataformas digitales para que eso sea posible. Tenemos los recursos humanos, pero los retos están en inversión", apuntó.
Luego, ejemplificó el reto en hacer inversiones para tener proyectos de innovación en turismo, afirmando que "la innovación puede ser organizar una página web transaccional para adquirir productos turísticos, esto parece un gasto pequeño, pero no lo es", mencionó.
"La innovación vendrá con la inteligencia artificial y redes virtuales.El reto está en hacer que los emprendedores miren este sector y en todo lo que viene que esté relacionado con la tecnología", añadió el presidente del Consejo Directivo de la Fundación La Cueva.
“En Barranquilla tenemos eventos de clase mundial, tales como el Carnaval de las Artes y tenemos que explotar más el Carnaval de Barranquilla”, señaló Maestre.
A lo que Mario Fernando Muvdi, presidente del capítulo Cotelco Atlántico, agregó que se debe seguir potenciando el turismo MICE, reuniones, incentivos, conferencias y exhibiciones, por sus siglas en inglés.
"Hay que ser más contundentes en ofrecer nuestros segmentos de turismo. Tenemos seis regiones de parques naturales y parques temáticos que podemos ofrecer. Atlántico tiene una gran variedad de segmentos de turismo y esto debe utilizarse para mantener la ocupación todo el año”, expresó.
Muvdi hizo mención de lo que para él significan las iniciativas de cooperación entre el sector público y privado. "Estamos apuntando a seguir con alianzas público-privadas para seguir ofreciendo todo lo que tenemos con ecoturismo y turismo deportivo. Tenemos que ofrecer esto con más contundencia, pero ya tenemos un producto en el Atlántico para mostrar al mundo”, puntualizó.
También recalcó que existe una evolución en él Atlántico de todo lo que se desarrolló en infraestructura. "Si tú no arreglas, no vendes. Esto nos ayuda a sostener la ocupación, ante la disminución del turismo nacional. Hemos incrementado en el turismo internacional, pero esto no compensa la baja a nivel nacional", mencionó.
Para Muvdi, Barranquilla ya no es la ciudad comercial de otros tiempos, sino que ha diversificado su oferta turística, pero señaló que uno de los retos más grandes es que la atracción de la inversión a destinos requiere de grandes cantidades de dinero.
Luego, mencionó que hay que seguir formando y capacitando los recursos humanos de la capital del Atlántico para atender la oferta turística, por ejemplo, en formación bilingüe, y enfatizó que la promoción de destinos será a través de la tecnología.
“Se hizo un fortalecimiento en la infraestructura para llevar agua a los territorios y eso permitirá llevar los negocios", dijo Hernán Maestre, presidente del Consejo Directivo en la Fundación La Cueva. Para luego concluir que un turismo que comprenda las estacionalidades de los países puede maximizar las oportunidades de demanda. "Debe potenciarse el mercado en Chile, Argentina y Brasil, donde hace frío en junio, ahí existen grandes oportunidades", concluyó.
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