MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Piedad Urdinola, directora general del Dane, habló sobre el Censo Económico 2024, un estudio que después de 34 años vuelve a hacerse
El último censo nacional se realizó en Colombia hace 34 años, desde entonces, no se han actualizado cifras importantes sobre las unidades económicas y productivas que componen el país. Piedad Urdinola, directora general del Dane, habló en el Foro LR Detrás del Censo Económico: innovación y valor para Colombia, sobre el Censo Económico 2024, el cual se expondrá, en resultados preliminares, el próximo 11 de noviembre de 2025.
Sobre lo que es el censo, Urdinola aseguró que este gran operativo se centra en contar el número de unidades económicas del país, realizando una caracterización de todo el tejido empresarial y de negocios en la nación.
"34 años sin tener un censo económico, no hay ningún otro operativo que llegue hasta la más pequeña desagregación georeferenciada que son los municipios en el país, con este censo tendremos la oportunidad de tener información a nivel nacional, rural, urbana, departamental y municipal, fundamental para la toma de decisiones en los territorios", anotó Urdinola.

Especificando qué son las unidades económicas, la directora explicó que estas son todas aquellas que son productivas, "todas que producen algún bien o algún servicio", añadiendo que este censo entregará la posibilidad de tomar decisiones informadas para el sector público, sino el privado.
"Los censos económicos son fundamentales para tener ese bagaje de información para tomar decisiones", puntualizó Urdinola, anotando que dentro de los formularios, que desde hace un año están disponibles para la recolección de información, se recoge información sobre variables como activos, gastos, costos y ocupados.
"Vamos a tener formularios particulares para el sector construcción y de transporte", añadió la directora.
Sobre el costo de este operativo y el personal que hizo parte del ejercicio, Urdinola aseguró que se ocuparon más de 8.000 censistas en 2024, el año de la recolección. "Los censos no se hacen en un solo año, llevan el apellido del año de la recolección, pero este censo se empezó a planear desde 2019, y estamos en fase de procesamiento, noviembre 11 será el lanzamiento de los resultados preliminares", explicó Urdinola.

Sobre el dinero invertido en este ejercicio, la directora anotó que el monto asciende a $335.000 millones, y aunque en noviembre de este año habrá una primera entrega de los resultados, los datos se seguirán procesando hasta tener la base definitiva en el primer semestre de 2026.
Sobre si este censo económico también debe convertirse en una ley, como sí lo es el poblacional, Urdinola aseguró que "no se tiene que convertir en una ley, pero sí es una información valiosa y que nos hace más productivos a todos y todas, en el último manual de Naciones Unidas del Sistema de Cuentas Nacionales, la información va a ser contada como un activo, así que el Dane pasará a ser una de las entidades del país con más activos, porque la información en efecto es eso, nos permite hacer mucho más ágil nuestro trabajo y tomar mejores decisiones", dijo la directora.
Hablando sobre la metodología de recolección de datos, Urdinola enfatizó en que "este es el primer censo del país que utiliza los registros administrativos", algunos como los de las cámaras de comercio, por ejemplo, anotando "queremos vivir un Dane del siglo XXI por eso hemos actualizado toda la infraestructura tecnológica para hacer un operativo como este y de manera híbrida".
Añadiendo que habrá disponible un geovisor para la consulta de la información y el análisis de los datos recogidos en este censo económico.

Sobre las novedades de este operativo, también se refirió a la participación de la economía popular. "Poder conocer de primera mano la cantidad de personas que trabajan en la economía popular, incluso vendedores de calle es algo realmente impactante", anotó.
Para la directora la inclusión de esta economía en el censo ha permitido "conocer el esqueleto de la informalidad y de la economía popular que no es lo mismo", puntualizó.
De las 39 actividades industriales, 25 tuvieron una variación positiva en cuanto a su producción real frente a octubre de 2024
El Dane reportó que de las 26 actividades industriales, 18 fueron las que presentaron variaciones positivas sumando 2,4 puntos porcentuales a la variación
Balance primario ajustado llegó a -2,9% del PIB, el peor desde 1998, reflejo de deterioro fiscal sin crisis económica que lo explique