.
CLIMA Conversaciones sobre el clima mundial buscan reducir el metano y la deforestación
martes, 2 de noviembre de 2021

Casi 90 países se han unido al esfuerzo liderado por Estados Unidos y la UE para reducir las emisiones de metano en un 30% en 2030

Los líderes de la conferencia climática global COP26 en Glasgow se han comprometido a detener la deforestación para fines de la década y reducir las emisiones del potente gas de efecto invernadero metano.

Si bien las principales potencias han intercambiado la culpa por la incapacidad del mundo para acordar reducciones rápidas en el uso de combustibles fósiles para limitar el calentamiento global a niveles manejables, hay al menos signos de resolución en otras áreas.

Casi 90 países se han unido a un esfuerzo liderado por Estados Unidos y la UE para reducir las emisiones de metano en un 30% para 2030 desde los niveles de 2020, dijo un alto funcionario de la administración de Biden antes de un anuncio formal el martes.

El metano tiene una vida más corta en la atmósfera que el dióxido de carbono, pero es 80 veces más potente para calentar la tierra. Como resultado, reducir las emisiones del gas, que se estima que ha representado el 30% del calentamiento global desde la época preindustrial, es una de las formas más efectivas de frenar el cambio climático.

El Compromiso Global de Metano, que se anunció por primera vez en septiembre, ahora incluye la mitad de los 30 principales emisores de metano, lo que representa dos tercios de la economía mundial, según el funcionario estadounidense.

Entre los nuevos signatarios que se anunciarán el martes se encuentra Brasil, uno de los cinco mayores emisores de metano del mundo, que se genera en el sistema digestivo de las vacas, en los desechos de los vertederos y en la producción de petróleo y gas. Tres de los otros, China, Rusia e India, no se han inscrito, mientras que Australia ha dicho que no respaldará el compromiso.

La humanidad también ha aumentado los gases de efecto invernadero en la atmósfera al talar los bosques que absorben aproximadamente el 30% de las emisiones de dióxido de carbono, según la organización sin fines de lucro World Resources Institute.

En 2020, el mundo perdió 258.000 kilómetros cuadrados (100.000 millas cuadradas) de bosque, un área más grande que el Reino Unido, según Global Forest Watch de WRI.

'MASACRE DE LA MOTOSIERRA'

Más de 100 líderes nacionales se comprometieron el lunes a detener y revertir la deforestación y la degradación de la tierra para fines de la década, respaldados por $ 19.000 millones en fondos públicos y privados para invertir en la protección y restauración de los bosques. Lee mas

"Acabemos con esta gran masacre global de la motosierra haciendo que la conservación haga lo que sabemos que puede hacer y genere también empleo y crecimiento sostenibles a largo plazo", dijo el primer ministro británico Boris Johnson.

La COP26 tiene como objetivo mantener vivo el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius (2,7 Fahrenheit) por encima de los niveles preindustriales para evitar daños aún mayores por las intensas olas de calor, sequías, tormentas, inundaciones y daños costeros que el cambio climático ya está causando.

Según el acuerdo, 12 países se comprometieron a proporcionar $ 12.000 millones de fondos públicos entre 2021 y 2025 para que los países en desarrollo restauren las tierras degradadas y aborden los incendios forestales.

Al menos $ 7.2 mil millones provendrán de inversionistas del sector privado que representan $ 8.7 billones en activos bajo administración, quienes también se comprometieron a dejar de invertir en actividades vinculadas a la deforestación como ganado, cultivo de aceite de palma y soja y producción de pulpa.

Cinco países, incluidos Gran Bretaña y Estados Unidos, y un grupo de organizaciones benéficas mundiales también se comprometieron a proporcionar 1.700 millones de dólares para apoyar la conservación de los bosques de los pueblos indígenas y fortalecer sus derechos territoriales.

PODERES EN PROBABILIDADES

Brasil, que ya ha despejado vastas extensiones de la selva amazónica, se comprometió el lunes a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 50% para 2030, en comparación con un compromiso anterior del 43%.

Y el primer ministro Narendra Modi estableció por primera vez una fecha límite para que India, que depende en gran medida del carbón, reduzca sus emisiones de carbono a un nivel que pueda absorber, aunque solo en 2070, 20 años más allá de la recomendación global de la ONU.

Pero hasta ahora hay pocas señales de una mayor determinación compartida por los dos mayores emisores de carbono del mundo, China y Estados Unidos, que juntos representan más del 40% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, pero están en desacuerdo en una serie de cuestiones políticas y comerciales.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha señalado a China y al principal productor de petróleo Rusia por no intensificar sus objetivos climáticos en Glasgow.

Beijing ha rechazado los esfuerzos de Washington por separar los problemas climáticos de sus desacuerdos más amplios.

El Global Times, dirigido por el Partido Comunista, dijo en un editorial el lunes que Estados Unidos no debería esperar poder influir en Pekín sobre el clima mientras lo ataca en materia de derechos humanos y otras cuestiones.

Dijo que la actitud de Washington había hecho "imposible que China viera algún potencial para tener una negociación justa en medio de las tensiones". China dijo el martes que el presidente Xi Jinping , quien decidió no asistir en persona, no tuvo la oportunidad de entregar una dirección en video y tuvo que enviar una respuesta por escrito en su lugar, en la que no ofreció promesas adicionales.

El gobierno británico dijo que quería que la gente asistiera a la conferencia en persona y ofreció a los ausentes la oportunidad de proporcionar discursos o declaraciones grabadas.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 30/11/2021 Mañana se presentarán propuestas por áreas petroleras en la Ronda Colombia 2021

Serán 28 las áreas ofrecidas por la ANH ubicadas en cuencas maduras, emergentes y frontera, de las cuales 23 son continentales

Salud 27/11/2021 MinSalud reportó 2.620 contagios y 51 fallecidos por covid en las últimas 24 horas

Los resultados se confirmaron luego de procesarse 31.516 pruebas; de las que 19.170 fueron de tipo PCR y 12.346 de antígenos

Hacienda 29/11/2021 "La economía de Bogotá podría tener crecimientos anuales de más de 5% con el POT"

Desde la secretaría distritales de Planeación y Hacienda respondieron a las objeciones que ha tenido el proyecto en vivienda

MÁS ECONOMÍA