.
HACIENDA

Contribuyentes morosos que deben ponerse al día le deben a la Dian $3,8 billones

jueves, 27 de junio de 2019
Foto: Adriana del Pilar Solano, directora de Ingresos (E) de la Dian/Dian

Pueden acogerse a los beneficios que se establecieron en la Ley de Financiamiento.

Noelia Cigüenza Riaño

En el marco de las jornadas “Al Día con la Dian”, la entidad que administra las obligaciones tributarias del país convocó a 36.213 contribuyentes morosos que adeudan $3,8 billones para que se pongan al día y se acojan a los beneficios tributarios que determinó la Ley de Financiamiento, aprobada en diciembre pasado.

“Estos beneficios permiten que los contribuyentes que tuvieran obligaciones con mérito ejecutivo con corte al 28 de diciembre de 2018 se pongan al día, que paguen el impuesto y tengan la opción de aplicar al principio de favorabilidad dentro del proceso de cobro”, indicó Adriana del Pilar Solano, directora de Ingresos (E) de la Dian.

Como este es el último plazo para ponerse al día, la entidad indicó que atenderá a los contribuyentes en las sedes de las direcciones seccionales sin necesidad de programar una cita hasta el próximo 28 de junio. De lo contrario, si no pagan, se iniciarán acciones como embargos a sumas de dinero y bienes, y envío de insumos a la unidad penal por el delito de omisión del agente retenedor, autoretenedor y recaudador.

De manera adicional, la Dian informó que en junio ha adelantado 2.594 acciones por un valor de $139.000 millones. Además, indicó que en el presente mes se efectuaron controles a profesionales de cambio en las principales ciudades del país donde se retuvieron divisas por US$600.000.

Igualmente, la entidad declaró que está detrás de las personas naturales que están utilizando sus cuentas para realizar operaciones de compra de moneda a una tasa para colocar su equivalente en otros países.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 17/06/2024 El límite del déficit fiscal que plantea el Gobierno será el más alto desde pandemia

En la presentación del Marco Fiscal, el ministro Ricardo Bonilla aseguró que adelantar el plazo de cumplimiento les da más margen de maniobra

Hacienda 14/06/2024 The Economist considera que las reformas del presidente Gustavo Petro se estancaron

El llamado a manifestarse en las calles, y la forma en cómo se han tramitado las iniciativas, fueron consideradas como populistas

Laboral 14/06/2024 "Es la principal conquista social del pueblo trabajador de Colombia en mucho tiempo"

Esto fue lo que dijo el presidente, Gustavo Petro, tras la aprobación de la reforma pensional que se dio en la Cámara de Representantes