.
SALUD Contrato para la salud de los maestros se adjudicará este miércoles
lunes, 23 de octubre de 2017

Fomag busca reunir más información sobre este proceso por $5,2 billones

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

La licitación para los prestadores del servicio de salud del magisterio, una de las principales preocupaciones de los educadores en el país, fue aplazada por unos días más, de acuerdo con una decisión tomada por el Fondo Nacional del Magisterio (Fomag) .

De acuerdo con la entidad, es necesario requerir mayor información del proceso, para incorporar una mayor cantidad de elementos de juicio para hacer de forma correcta esta licitación, por lo que se aplazó, hasta el miércoles 25 la adjudicación de este servicio que beneficia a 445.000 docentes afiliados y sus más de 392.000 beneficiarios, según cifras de la Fiduprevisora.

Aunque son pocos días los que se corre el proceso, se suma a una serie de prórrogas que ya ha sufrido esta licitación, que tiene un costo total de $5,2 billones, lo cual ha sido una queja de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) y uno de los principales motivos para los paros y protestas que ha hecho el sector educador.

A comienzos de este año la licitación tuvo que ser declarada desierta, pues los 28 oferentes no cumplieron con los requisitos exigidos dentro del proceso, lo que llevó a que se prolongara el servicio de los prestadores actuales, afectando la calidad del servicio, incluso, por factores como la liquidación de Caprecom, que tenía a su cargo parte de estos servicios.

En una pasada entrevista con LR, la presidenta de la Fiduprevisora, Sandra Gómez, reconoció que en este momento “el servicio no es bueno, no es lo que los maestros se merecen, pero le estamos prestando mucha atención”.

La presidenta dijo en su momento que estas prórrogas han hecho que la entidad que lidera esté “muy al lado de los maestros para que el servicio continúe”, a la espera de que finalice este nuevo proceso, que ha sufrido tropiezos, en parte, por los llamados que ha hecho la Procuraduría General de la Nación”.

En medio de las crisis que generaron las protestas de los educadores, el ente de control disciplinario ha hecho una serie de observaciones a varios puntos como el monto del proceso, así como los plazos, las modificaciones y la falta de una instancia coordinadora o articuladora de los prestadores de servicios de salud a nivel nacional, con lo cual se ha buscado la garantía del proceso.

MÁS DE ECONOMÍA

Industria 24/09/2021 Ingresos por smartphones de Huawei caerán al menos US$40.000 millones en 2021

Las nuevas áreas de negocio relacionadas con el 5G no pueden compensar las pérdidas de la unidad de teléfonos móviles

Hacienda 25/09/2021 Desde hoy Claudia López deja sus funciones en la Alcaldía de Bogotá de manera temporal

El cargo ejecutivo distrital lo asumirá el secretario Luis Ernesto Gómez quien ya había quedado encargado en meses anteriores

Hacienda 24/09/2021 Banco Mundial aprueba préstamo por US$500 millones para la recuperación de Colombia

Con este financiamiento se busca apoyar políticas dirigidas a mejorar el entorno normativo en medio de la recuperación

MÁS ECONOMÍA