MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El MinTIC destacó que ETB y Skynet tendrán 19 meses para implementar los centros digitales en 567 municipios. el internet gratuito tendrá una duración de 10 años
Luego de la malversación de $70.000 millones por la anterior Unión Temporal a cargo del proyecto Centros Poblados, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) anunció ayer que fue suscrito el contrato con la nueva Unión Temporal ETB NET Colombia Conectada (ETB y Skynet) para establecer 6.589 Centros Digitales en 567 municipios.
Carmen Ligia Valderrama, lider de la cartera TIC, aseguró que el proceso licitatorio con la anterior Unión Temporal estaba caducado y no se ejecutó más allá de 50%, razón por la que los segundos oferentes, es decir, ETB, lograron la adjudicación del contrato. “Coordinamos todos los frentes con el Ministerio de Hacienda y el Ministerio del Interior. Se adjudicó un contrato de más de $1 billón”, dijo Valderrama. La funcionaria aseguró que el contrato está siendo supervisado por un tercero que hace la interventoría.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, destacó que “para ETB es un orgullo llevar conectividad de la mano del MinTIC, pues es una de las 100 empresas más grandes del país”. López dijo que el proyecto tendrá un plazo de 19 meses para ser implementado en su totalidad y que genera conexión a más de dos millones de ciudadanos.
Sergio González Guzmán, presidente de ETB, aseguró que la empresa se presentó el año pasado a la licitación del contrato. Añadió que en los próximos meses se desplegará una tecnología satelital para generar cobertura en los municipios del país.
“Independientemente del cambio de gobierno, el contrato que se firmó hoy es a 10,5 años. Este proyecto, además, puede generar 1.300 empleos entre directos e indirectos”, señaló el directivo.
Skynet, la otra empresa que junto a ETB llevará a cabo el despliegue de conexión, ha generado recelo por parte de algunos medios de comunicación. González aseguró que se trata de una compañía creada en el año 1999 y de la cual ETB tiene una participación mayoritaria de 75% desde 2014.
“Su labor es conectar diferentes empresas e instituciones en zonas apartadas del país, Skynet se ocupa de proveer servicios satelitales al segmento corporativo”, aseguró el directivo. González agregó que ETB en la firma del contrato tiene una participación de 75% en el proyecto, mientras que 25% le corresponde a Skynet. Sin embargo, dijo que la participación de ETB en el total de la Unión Temporal es mayor a 93%, si se tiene en cuenta que es accionista mayoritario de la empresa dedicada a la conexión satelital.
El contrato pretende que los Centros Digitales brinden internet gratuito en 15 departamentos hasta el año 2032, cuando culminará el proyecto. Valderrama dijo que en la próxima década “debemos tener avances que paralelamente hayan surgido. En 2018 encontramos 9,7% en conectividad a nivel rural en tecnología 4G. Esperamos que para el año 2025 haya 80% de conectividad”.
López mostró optimismo por la participación de ETB en la implementación de Centros Digitales y aseguró que el país debe junto al proyecto fortalecer vías terciarias y educación ya que 98% de los puntos de conexión serán con fines educativos.
El historial de la empresa Skynet, que hace parte de la Unión Temporal
La empresa Skynet, dedicada a proveer servicios satelitales, fue fundada en 1999 por el ingeniero René Otero Salas. Su actual representante legal, según La FM, es Diego Alejandro Moreno. A pesar de ser una organización pequeña, el MinTIC de la administración Juan Manuel Santos manejó contratos de Kioskos Digitales. Según informó La FM, la Contraloría Distrital aseguró que “el desarrollo de los proyectos no controla su ejecución a través de indicadores que permitan determinar el estado de las iniciativas”.
Con Diego Guevara, el presidente Gustavo Petro estrena su tercer líder de la cartera económica. Presupuesto, también es tema clave
De $406,7 billones que están comprometidos, hubo obligaciones por $358,2 billones, y de esta cantidad se pagó 98,6%, es decir, $353 billones