.
ENERGÍA

Gremios de energía recuerdan que la generación está abierta 100% a la competencia

jueves, 23 de febrero de 2023

Natalia Gutiérrez, presidenta de Acolgen y Alejandro Castañeda, presidente de Andeg

Foto: Natalia Gutiérrez, presidenta de Acolgen y Alejandro Castañeda, presidente de Andeg

En una visita al municipio de Caldono, Cauca, el Presidente habló sobre la "democratización de la generación de energía", y mencionó los mecanismos de contratación

Los gremios energéticos respondieron a la propuesta del presidente Gustavo Petro de "democratizar la generación de energía", recordando que esta actividad de la cadena, es la única que está "abierta totalmente a la competencia". De esta manera, ante la idea de que las comunidades creen generadoras de energía comunitarias, explicaron que es un mercado en el que ya pueden participar.

LOS CONTRASTES

  • Natalia Gutierrez Presidente de Acolgen

    "A partir de las leyes 142 y 143 de 1994, cualquier persona, natural o jurídica, puede autogenerar para abastecer sus consumos propios y los de personas vinculadas, principio fundamental de las hoy denominadas comunidades energéticas".

  • Alejandro Castañedapresidente de Andeg

    "Hoy en día un comercio puede poner su propia autogeneración en sitio y vender sus excedentes a la red y esto va a favor en su costo de energía como tal".

Natalia Gutierrez, presidente de Acolgen (gremio que agrupa a las principales generadoras de energía del país), explicó "a partir de las leyes 142 y 143 de 1994, cualquier persona, natural o jurídica, puede autogenerar para abastecer sus consumos propios y los de personas vinculadas, principio fundamental de las hoy denominadas comunidades energéticas", agregando que "hoy tenemos un mercado abierto, con diversos participantes, grandes, pequeños, oficiales, públicos y mixtos, que a través de distintas tecnologías, proveen la energía que demandan los hogares, comercios e industrias".

El mismo panorama lo explicó Alejandro Castañeda, presidente de Andeg (gremio que reúne a otra participación de empresas generadoras), quién agregó que ese concepto ya se ha trabajado en Colombia, específicamente en regiones como el Caribe y Pacífico que no cuenta con suministro de energía, pero que se debe tener cuidado en que no se quede solo en consumo.

"Hoy en día un comercio puede poner su propia autogeneración en sitio y vender sus excedentes a la red y esto va a favor en su costo de energía como tal. Además, ya le hemos dicho al Gobierno que estamos prestos a colaborar para la integración de estas comunidades ya que ya hemos desarrollado estos proyectos en la región Caribe y Pacífico, donde no hay energía y las empresas trabajan con la comunidad para plantear esas soluciones energéticas. Lo que ha pasado es que nos quedamos en el consumo, pero no se genera nada alrededor de ello. En eso hay que trabajar", concluye.

Esta es una nueva artista que nace en el sector a raíz del panorama de las altas tarifas de energía ha llevado a tomar medidas estatales para el control. Precisamente, el pasado jueves 16 de febrero se firmó el Decreto 0227 de 2023,en donde el Gobierno Nacional asumió, por un periodo de tres meses, las funciones delegadas de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico y a la Comisión de Regulación de Energía y Gas efectuadas.

"La democracia es ser Gobierno de la propia tierra, el propio territorio para fortalecer la cultura; en ese camino vinimos a Caldono, a mostrarle al país un esfuerzo hecho por ustedes mismos. Son las comunidades de conectividad como las llamé en el PND": Presidente @petrogustavo. pic.twitter.com/CaFFs8lVqm

— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) February 22, 2023

Con esto, el Presidente podrá solicitar el apoyo técnico de las Comisiones de Regulación y demás entidades de cada sector, pero aún surgen varios frentes para comprender, por ejemplo, los cambios que se darán en la estructura y funcionamiento de las Comisiones. Y los gremios y empresas señalan que también quedan dudas sobre cómo operará el modelo comparado al de hoy.

Estoy conectado desde una comunidad de Conectividad llamada Yxah wejxia en el resguardo Nasa de Pueblo Nuevo en Caldono, Cauca. Sirve a 859 personas.

Hay en Colombia mas de 3.000, aqui demuestro que son posibles..

— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 22, 2023

Sobre la contratación, el Presidente explicó en su discurso que es necesario analizar los mecanismos diferenciales. “Que no sea el contratista el que lo haga, sino que sea la misma comunidad, irradiando el trabajo e irradiando el cuidado de los dineros públicos”. Esto alude a las altas tarifas de energía donde, según aseguró el Presidente, hay un "oligopolio de seis grandes generadoras de energía, que prácticamente tienen por el cuello -a través del cobro de las tarifas-, a la mayoría de la población colombiana".

Sobre este punto Gutiérrez también señaló que ese "oligopolio" al que se refiere el mandatario se ha generado de forma natural pues "la actividad de generación requiere grandes montos de inversión y largos plazos de recuperación, lo que hace que sean pocos los interesados en ella, tanto en Colombia como en el mundo".

https://t.co/xxdwUijsz7 actividad de generación requiere grandes montos de inversión y largos plazos de recuperación, lo que hace que sean pocos los interesados en ella, tanto en Colombia como en el mundo. A continuación una gráfica de las generadoras de energía en otros países: pic.twitter.com/elVUvRn549

— Natalia Gutierrez (@NGutierrezJ) February 23, 2023

En el caso de la inclusión de más actores en el sector de generación de energía, relacionado con la auto generación que alude las 'comunidades energéticas' que refiere el mandatario, explicó que es posible y que desde el gremio se promueve la regulación en la participación de la demanda. "Es posible y real la democratización de la energía, bajo el esquema normativo y diseño de mercado vigentes, sin perjuicio de mejoras que construyan sobre lo construido y fortalezcan un sector que es ejemplo mundial en confiabilidad y sostenibilidad".

Para concluir los gremios señalaron, cómo han explicado en situaciones anteriores, que lo más importante es la certidumbre sobre las reglas de juego, ya que "son fundamentales para que todas estas iniciativas se materialicen y diversos actores participen en el sector, para el progreso y el bienestar de los colombianos", punto al que Gutiérrez también se había referido en el pasado InsideLR.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 12/04/2024 Grupo Aval le solicitó al Banco de la República que continúen bajando tasas de interés

María Lorena Gutiérrez, presidente del conglomerado, se mostró preocupada por los bajos niveles de inversión públicos y privados, y asegura que las consecuencias económicas seguirán sintiéndose en el mediano plazo

Hacienda 11/04/2024 Ministro Bonilla confirmó las salida de su viceministra Técnica, María Fernanda Valdés

El jefe de la cartera económica hizo el anuncio de la salida de la funcionaria durante la inauguración del evento 'Política fiscal verde'

Laboral 14/04/2024 Solo 10% de empresas en Colombia optará por emplear teletrabajo este año

La firma Cornerstone elaboró un estudio sobre tendencias laborales para este año en la región. Se prefiere la modalidad híbrida