.
ECONOMÍA

Contraloría, U.Distrital y Renovación, los que menos han ejecutado en 2013

martes, 13 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia

De un presupuesto de $11.000 millones, la Contraloría Distrital solo ha ejecutado el 12%; con $48.000 millones, la Universidad Distrital ha asignado 9,8%, y de $41.447 milonesla empresa de Renovación Urbana de Bogotá, 6,7%. Es por eso que son las entidades clasificadas por la Secretaría de Hacienda como las que menos han sido efectivas ejecutando sus recursos de inversión este año.

También se han encontrado inconvenientes con el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) que se muestra con recursos por $669.872 millones, cuando en realidad solo tiene para ejecutar $444.000 millones, pues a ese total se le deben restar al menos $225.000 millones que aún no le entran debido a la falta de aprobación del cupo de endeudamiento en el Concejo de Bogotá. Desde esa perspectiva, explicó Ricardo Bonilla, secretario de Hacienda, la ejecución de la entidad no estaría tan mal como se muestra, pues ya han sido asignados $210.000 millones, es decir 47,2%.
 
En total, destacó, Bogotá tiene previsto e invertir $10,3 billones en inversiones este año, de los cuales 43,8% ya están siendo ejecutados.
 
La mayor tajada se lo llevan entidades como la Secretaría de Educación (que incluye en su presupuesto de inversión, el pago de nómina) tiene $3,1 billones de presupuesto; le sigue el Fondo Dinanciero de Salud, $2,1 billones, y la Secretaría de Integración Social, $912.357 millones. 
 
Aunque tienen el mayor presupuesto, las entidades que más han ejecutado, entre las 10 que más dinero tienen apropiado, son la Secretaría Distrital de integración (54%), el Fondo de Vigilancia y Seguridad Vial (52%)y la Secretaría de Educación (50,1%).
 
En la misma vía, las que más han ejecutado, teniendo como base el total de sus recursos disponibles (sin importar si tienen una participación significativa en valor) son: el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (77,6%), Unidad Administrativa Especial de Catastro, (61,1%) y el Jardín Botánico que  ha invertido 57,7%, igual que el Instituto Distrital de Turismo.
 
Sobre  el dinero destinado para el funcionamiento, con un presupuesto de $1,6 billones, Bonilla afirmó que  ya se han ejecutado 50,5%. De esto, los  que más han ejecutado son Foncep y la Uaesp.
 
 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Judicial 19/02/2024 Jorge González, exdirector del DNP, participará en conversaciones para gestión fiscal

González se uniría al comité con el objetivo de aportar a la iniciativa para aumentar los recursos destinados a los departamentos

Hacienda 19/02/2024 Riesgos para sector privado incluyen la infraestructura vial y la concentración industrial

Vichada, Cauca y Chocó destacan como los departamentos con mayor riesgo, mientras que destacan Quindio, Bogotá y Risaralda

Hacienda 19/02/2024 Proyecto de ley busca prohibir nuevos contratos de exploración y producción de carbón

La ley permitiría la expropiación de activos mineros en determinadas circunstancias, de carbón y de otros tipos de minerales