.
ECONOMÍA

Contraloría realiza vigilancia fiscal al Fondo Nacional del Ganado

miércoles, 9 de diciembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Para el órgano de control es cuestionable que el Fondo se haya acogido al régimen de insolvencia o reorganización empresarial (Ley 1116 de 2006) para garantizar y avalar con recursos de la parafiscalidad, deudas de un tercero como es el caso de Friogan. 

“La CGR evidencia que el sometimiento del Fondo Nacional del Ganado al régimen de la Ley 1116 de 2006, genera riesgos para la conservación e integridad de su patrimonio, por considerar que dicha situación administrativa es ajena a la naturaleza de la parafiscalidad, a la cual, en todo caso, nunca debió llegar el FNG”. 

Esta es la conclusión de una Actuación Especial que realizó la Contraloría Delegada para el Sector Agropecuario al Fondo Nacional del Ganado, sobre la vigencia fiscal 2014. 

El Fondo Nacional del Ganado, administrado por el gremio ganadero (Fedegan), es el mayor accionista de la compañía Frigoríficos Ganaderos de Colombia (Friogan), empresa que en forma simultánea fue admitida por la Superintendencia de Sociedades en proceso de reorganización administrativa, tras acumular cuantiosas pérdidas y un creciente endeudamiento. 

La crisis que afronta actualmente Friogan le impide atender sus obligaciones, situación que compromete directamente al Fondo Nacional del Ganado, como codeudor y garante, teniendo en cuenta su ingreso al proceso de reorganización empresarial. 

Según un informe de la Contraloría, “No existe la posibilidad por parte del FNG de otorgar garantías y/o avales sobre deudas contraídas por personas jurídicas diferentes a este”. 

Con todo, esta circunstancia no es menor, dice la CGR, si se tiene en cuenta que la concurrencia al proceso de reorganización empresarial se realiza en calidad de garante ante las obligaciones contraídas por Friogan, por un valor aproximado de $46.593 millones, como acreedor por la suma de $2.709 millones y como principal accionista de Friogan (78.67%) con una inversión de $77.947 millones. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 23/04/2024 Este martes es el día definitivo para la aprobación de la reforma pensional de Petro

Faltan 23 artículos para la aprobación del texto. Ayer se dio luz verde a un postulado sobre el Banco de la República y sus funciones

Hacienda 23/04/2024 El Emisor dice que la caída de la inversión fue el principal factor de la desaceleración

El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, aseguró al Congreso que hay incertidumbre en sectores como salud y obras civiles

Ambiente 21/04/2024 Lluvias registradas en Bogotá este fin de semana subieron levemente nivel de embalses

De acuerdo con lo informado por el alcalde de Bogotá, Carlos Galán, es un cambio en la tendencia que se espera se mantenga