.
ECONOMÍA

Contraloría propone impuesto a producción de hidrocarburos para bajar precio de gasolina

miércoles, 28 de marzo de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Nicolás Abrew

El Contralor Delegado para Minas y Energía, Leonardo Arbeláez Lamus, también propone que se modifique la base de cálculo de la sobretasa en la reforma tributaria.

En una comunicación enviada a la Comisión Quinta del Senado el funcionario presentó la propuesta establecer un gravamen temporal a la producción de hidrocarburos, lo cual bajaría la base de cálculo de la estructura tarifaria de los combustibles.

“En tal sentido, se propone estudiar cómo posiblemente se podría establecer un tributo al barril de petróleo producido. Ese tributo convendría analizarse con el objetivo de destinarlo a afectar parte del valor del Ingreso al Productor por galón de gasolina y diesel vendido en refinería, con lo cual potencialmente se bajaría la base del cálculo de la estructura tarifaria”, explicó Arbeláez.

Igualmente, propone modificar la base de cálculo de la sobretasa que se cobra a los combustibles, la cual representa hoy el 29% del precio total.

“La Contraloría General de la República es consciente que una modificación en la forma de liquidar este tributo debe considerar su efecto en las finanzas de los entes territoriales que se benefician con él, por lo cual se propone estudiar a fondo la conveniencia de compensar parcialmente los efectos fiscales específicos”, agregó el contralor delegado para Minas y Energía.

El contralor delegado sugirió algunas fórmulas con las cuales “finalmente pueda facilitarse una equitativa disminución del precio interno, a favor de la productividad de la nación, la competitividad sectorial y la capacidad adquisitiva de los consumidores”.

El funcionario aclaró que las propuestas de la entidad son solo teóricas, con lo que buscan enriquecer el debate sobre este asunto que será discutido en la reforma tributaria.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 08/08/2022 Bogotá pide cupo de endeudamiento por $9,4 billones para segunda línea del metro

Se radicó ante el Concejo de Bogotá, pidiendo la autorización un cupo adicional de endeudamiento para soportar el proceso de contratación

Hacienda 09/08/2022 Petro anunció que el académico César Ferrari será el director de Planeación Nacional

César Ferrari, el nuevo el director de Planeación Nacional, tiene un Master en planificación regional y urbana de New York University

Hacienda 08/08/2022 EE. UU. dispuesto a diálogo con el Gobierno y sugiere acercamientos de paz

La delegación está dispuesta a realizar una “discusión profunda” sobre el programa que se va a ejecutar en conjunto por varios años

MÁS ECONOMÍA