.
ECONOMÍA

Contraloría no colaborará con plata para Saludcoop

viernes, 30 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Luego de la solicitud del ministro de Salud, Alejandro Gaviria, para que la Contraloría General de la República colabore a Saludcoop para que pueda pagar sus deudas, la jefe de este organismo, Sandra Morelli, dijo que “no puede colaborar con plata que no era para comprar activos en los términos que se hizo".

Según la Contralora, "el ministro y el país tienen que meterse en la cabeza la idea de que los recursos utilizados en inversiones distintas a las originalmente previstas son del Sistema de Salud, no de cada una de las EPS destinatarias de decisiones específicas por parte de las autoridades nacionales, donde se les aclara que no podían darle ese uso a los recursos". 

Morelli agregó que “con base en las decisiones de la Corte Constitucional y ante el Consejo de Estado, la Contraloría ha adelantado procesos de responsabilidad y ha embargado bienes y le ha dicho a la Superintendencia de Salud que por favor se lea la sentencia de la Sala Plena del Consejo de Estado donde establece para un caso concreto dónde no se pueden hacer inversiones en determinadas clínicas porque esa plata era para la prestación del servicio”. 
 
De acuerdo con la funcionaria, “la Superintendencia no ha tomado ninguna acción en la materia, mientras que nosotros sí la hemos tomado y estamos citados en menos de 20 días ante la Corte y estaremos en capacidad de llevar nuestros reportes con todas las acciones para recuperar bienes de la salud”. 
 
Asegurar infraestructura móvil
Por considerarla inconstitucional, la Contraloría General de la República también anunció que demandará la norma que impide revertir a la Nación la infraestructura utilizada por concesionarios de telefonía móvil. 
 
Según el organismo de control, la ley estableció que los operadores solo están obligados a devolver el espectro electromagnético pero no la infraestructura necesaria para prestar el servicio, como usualmente sucede en las concesiones cuando estas se acaban. 
 
"Examinamos preliminarmente esa ley y creemos que hay una evidente inconstitucionalidad, motivo por el cual hemos empezado a preparar la demanda", indicó la contralora. 
 
La demanda estará a cargo del ex magistrado Jorge Arango Mejía. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/08/2022 Colombia tiene las mejores estimaciones de crecimiento en la región para este año

El FMI estima que la economía local subirá 6,3% al cierre de 2022, es la más positiva entre entidades y la más alta de su monitoreo

Transporte 17/08/2022 El exdirector del IDU, William Camargo fue confirmado como presidente de la ANI

El urbanista tiene en su trayectoria su paso como secretario de Movilidad de Cali, fue confirmado vía Decreto por el MinTransporte

Hacienda 16/08/2022 Crecimiento del PIB para el segundo trimestre del año fue de 12,6%, según el Dane

Durante el primer semestre de 2022 respecto al mismo periodo del año anterior, el Producto Interno Bruto presentó un crecimiento de 10,6%

MÁS ECONOMÍA