.
ENERGÍA

Contraloría imputa responsabilidad fiscal a Electricaribe por $187.000 millones

martes, 3 de septiembre de 2019

De acuerdo con el ente de control, hubo aplicación indebida de recursos.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

La Contraloría General de la República informó que imputó responsabilidad fiscal por $187.227 millones a Electricaribe. Se trata de una decisión que se tomó, según el ente de control, por la indebida aplicación de los recursos de destinación específica del Fondo de Energía Social (Foes).

De acuerdo con la Contraloría, los más de $187.000 millones que recibió Electricaribe del Foes, que administra el Ministerio de Minas y Energía, “fueron aplicados al consumo distribuido comunitario, reduciendo con ello las pérdidas no técnicas de energía que presentaba la empresa en esas zonas especiales”.

Bajo este argumento, dicho ente de control destacó que los recursos del Foes son de destinación específica, por lo que “debieron ser aplicados al consumo individual del usuario y no al consumo distribuido comunitario, como efectivamente se hizo. Al hacerlo así, no se alivió el valor a pagar en la factura por los usuarios, sino que terminó favoreciendo los ingresos de la empresa Electricaribe”.

A la par de esta decisión, la Contraloría informó que también se le imputó responsabilidad fiscal, en cuantía de $46.245 millones, a Yamile Sarmiento Estrada, quien en su calidad de revisora fiscal de la empresa avaló la aplicación incorrecta de dichos recursos.

Para llegar a esta decisión, la contralora delegada Intersectorial número cinco de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción tuvo que revisar la facturación mensual de las zonas especiales de la Región Caribe, que corresponde en promedio a 1,8 millones de facturas por mes, de las cuales fueron glosadas aproximadamente 700.000. Esta labor, según la Contraloría, se adelantó con el apoyo de un ingenieros y contadores bajo el esquema de minería de datos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 14/06/2024 "Es la principal conquista social del pueblo trabajador de Colombia en mucho tiempo"

Esto fue lo que dijo el presidente, Gustavo Petro, tras la aprobación de la reforma pensional que se dio en la Cámara de Representantes

CUBRIMIENTO EN VIVO 14/06/2024 Cámara de Representantes aprobó la reforma pensional tal como venía del Senado

Tras el hundimiento de la ponencia negativa, y una discusión de 12 horas, los congresistas comenzarán a discutir el artículado de lleno

Hacienda 13/06/2024 Gobierno presenta este viernes marco fiscal con la expectativa sobre nuevos recortes

El documento se revela en un momento convulsionado, por el bajo recaudo del primer año y complicaciones financieras de caja