.
Gasto del proyecto del Presupuesto General de la Nación
HACIENDA

Contraloría alertó por déficit de $12 billones en el Presupuesto General de la Nación

miércoles, 14 de agosto de 2024

Gasto del proyecto del Presupuesto General de la Nación

Foto: Gráfico LR

El ente de control pidió que se presente un balance más equilibrado, sobre todo por la reducción de $17,5 billones en el presupuesto de inversiones

La Contraloría General de la Republica alertó porque en el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2025 hay un déficit $12 billones, que impactará entre otras partidas, a los recursos de la inversión, que tendrán una reducción de 17,4%, mientras que se aumentarán los gastos de funcionamiento en 6,2%.

El déficit de $12 billones es algo que el mismo Ministerio de Hacienda había anunciada, y en teoría, es el sustento para la presentación de la nueva reforma tributaria que ya se está construyendo en el Gobierno.

En las cuentas de la Contraloría, el presupuesto de inversión pasará de $100 billones, asignados para 2024, a $82,5 billones para 2025, disminuyendo las partidas para los sectores de vivienda y agricultura, principalmente. Sobre los gastos de funcionamiento el Gobierno pasará de $308,9 billones a $327,9 billones.

Las estimaciones del Gobierno es que el próximo año tendrán gastos $523 billones, quiere decir que tendrán un incremento de 3,9% en comparación con la vigencia de 2024, que se distribuirán en $327,9 billones para pagar el funcionamiento estatal, $112,6 billones para sanear la deuda nacional y $82,5 billones para inversión.

La falta de claridad sobre estas fuentes de financiamiento puede generar sobresaltos en la ejecución del presupuesto si no se materializan efectivamente, tal como sucedió con el presupuesto de la vigencia 2024”, detalló la Contraloría.

El ente de control mostró preocupación por la inconsistencia en la proyección de recaudo de impuestos, porque no coinciden las estimaciones de los ingresos tributarios del Marco Fiscal de Mediano Plazo y el presentado en el PGN.

Además, la entidad recalcó que las cuentas nacionales tienen presión por el precio del petróleo y la tasa de cambio, ya que si caen las tarifas del hidrocarburo y se devalúa el peso colombiano, se impactarían los ingresos nacionales, lo que deja muy comprometido ese presupuesto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 22/08/2026

Rodrigo Pinzón Navarro ahora será el nuevo director de Protocolo en la Cancillería

La hoja de vida del egresado de la Universidad de los Andes y especialista en Relaciones Internacionales ya fue publicada en la página de la Presidencia

Agro 25/08/2026

Afectaciones en 27.000 hectáreas por incendios en Tolima, más que área de Usme

Esto equivale a un área superior a la de la localidad de Usme, que tiene 21.506 hectáreas. De estas, Fedegan ha reportado más de 14.000 hectáreas de zonas ganaderas afectadas

Hacienda 24/08/2026

Inversión Extranjera Directa en julio sumó US$629 millones y tuvo reducción de 31%

Las divisas del petróleo y sus derivados representan la mayor contribución al ingreso de inversión por parte de extranjeros