.
ECONOMÍA

Contraloría alerta situación financiera de térmicas

lunes, 21 de diciembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

De igual manera, llamó la atención sobre la preocupante situación financiera en que se encuentran Gecelca, Tebsa, Termoemcali y Termovalle, ya que las grandes compras de combustible han impactado fuertemente sus estados financieros, lo que podría afectar su viabilidad y continuidad en el mercado y por ende su aporte a la oferta de energía. 

Por esta razón, la Contraloría insistió que la Superintendencia de Servicios Públicos debe hacer seguimiento especial a estas empresas, que están bajo su vigilancia.

Ahora, frente al cargo por confiabilidad, la Contraloría explicó que la ineficacia se deriva de que los generadores no tienen la “pericia” técnica para calcular los costos reales de su generación energética, por lo que no se estaría subastando el cargo adecuado. 

Ahora, según cálculos realizados por la Contraloría, “la remuneración por la disponibilidad de los activos y estructura de costos llega a un cargo equivalente a US$1.000 millones al año, que cubre una demanda de energía de 180GWh/día”, pero los recursos no tuvieron un seguimiento, lo que no asegura en la actualidad la disponibilidad de los activos. 

Finalmente, frente a Termocandelaria, la CGR estableció que se deben resaltar las desviaciones negativas con respecto a su obligación de energía de $172.600 millones entre el 20 de septiembre y el 7 de noviembre de 2015; una deuda con Bancolombia por U$105 millones, y una deuda por el combustible de US$6,5 millones a Exxon-Mobil.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Industria 16/04/2024 Barranquilla, la tercera de más rápido crecimiento en atracción de inversión extranjera

Logró esta posición entre las ciudades América Latina y el Caribe por su crecimiento en proyectos en 2023 y empleos generados

Ambiente 16/04/2024 Minambiente espera que lluvias lleguen mañana, pero fase neutra entraría en junio

En 24 de 32 departamentos se ha presentado desabastecimiento. Además, MinAmbiente señaló que lluvia normal disminuyó 40%

Ambiente 17/04/2024 El Ideam proyecta inicio de temporada de lluvias en el país, a partir de este miércoles

De acuerdo con el pronóstico, los cuatro días siguientes se registrarán lluvias en gran parte de los departamentos del país