.
ECONOMÍA

Contraloría alerta situación financiera de térmicas

lunes, 21 de diciembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa

De igual manera, llamó la atención sobre la preocupante situación financiera en que se encuentran Gecelca, Tebsa, Termoemcali y Termovalle, ya que las grandes compras de combustible han impactado fuertemente sus estados financieros, lo que podría afectar su viabilidad y continuidad en el mercado y por ende su aporte a la oferta de energía. 

Por esta razón, la Contraloría insistió que la Superintendencia de Servicios Públicos debe hacer seguimiento especial a estas empresas, que están bajo su vigilancia.

Ahora, frente al cargo por confiabilidad, la Contraloría explicó que la ineficacia se deriva de que los generadores no tienen la “pericia” técnica para calcular los costos reales de su generación energética, por lo que no se estaría subastando el cargo adecuado. 

Ahora, según cálculos realizados por la Contraloría, “la remuneración por la disponibilidad de los activos y estructura de costos llega a un cargo equivalente a US$1.000 millones al año, que cubre una demanda de energía de 180GWh/día”, pero los recursos no tuvieron un seguimiento, lo que no asegura en la actualidad la disponibilidad de los activos. 

Finalmente, frente a Termocandelaria, la CGR estableció que se deben resaltar las desviaciones negativas con respecto a su obligación de energía de $172.600 millones entre el 20 de septiembre y el 7 de noviembre de 2015; una deuda con Bancolombia por U$105 millones, y una deuda por el combustible de US$6,5 millones a Exxon-Mobil.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Industria 14/05/2024 Andi insiste en la generación de confianza para impulsar la industria manufacturera

Según el Dane, hubo 13 meses consecutivos en los que la producción real y ventas reales en la industria tienen índices a la baja

Hacienda 14/05/2024 Petro dice que Cámara solo tiene la opción de aprobar rápido o hundir la pensional

El mandatario afirma que Name agotó todo el tiempo disponible para discutir la reforma pensional, ya que pasó un año sin agendarla

Comercio 15/05/2024 Inversión en la economía sigue cayendo y suma cinco trimestres a la baja

Este retroceso en el arranque del año muestra las dificultades que están teniendo los empresarios a la hora de invertir en el país