.
ECONOMÍA

Contraloría advierte riesgo fiscal por aumento del presupuesto de la justicia

miércoles, 4 de febrero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Dajibys Martínez Anaya

Es así como solicitan al Gobierno que haya mayor control de los gastos permanentes, los cuales restringen el margen de maniobra de las finanzas públicas, como son las modificaciones salariales y presupuestales que han implicado un crecimiento de $2,6 billones en sus gastos de funcionamiento.

Un panorama que pone en riesgo no solo el control del déficit fiscal, sino la proyección y realización de inversiones públicas de alto impacto social en el mediano plazo.

Este es el primero de varios análisis que sobre el gasto público sectorial adelantará la Contraloría Delegada de Economía y Finanzas Públicas, con el objeto de vigilar el comportamiento de aquellos gastos que se vuelven permanentes.

Cambios salariales en la rama judicial

Con el régimen de 1993, donde los gastos de personal pasaron de $667.000 millones a $1,13 billones en un año, luego las bonificaciones y primas que se establecieron desde 1998 hasta el 2005, y finalmente los incrementos que resultaron de los paros de 2006, 2008 y 2012.

Ese incremento modificó la escala salarial de los funcionarios y empleados. Los salarios de la rama están por encima de lo que se percibe en el Ejecutivo. Por ejemplo, un ministro recibe por ingresos mensuales $14,2 millones mientras un magistrado devenga $27,8 millones.

En total la bonificación de 2013 ha costado $1,3 billones a 2014 y se estima pasará los $2 billones en 2018. Esto implica llevar los gastos de personal a niveles superiores a los $2,8 billones en 2018.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 23/02/2024 Modelo de la reforma a la salud se implementará en las EPS que controla el Gobierno

Así lo confirmó el presidente Gustavo Petro, durante la posesión del nuevo superintendente de Salud, Luis Carlos Leal Angarita

Hacienda 24/02/2024 “La recuperación de la actividad económica tiene que ver con reactivar la inversión”

Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, habló sobre las expectativas frente a los retos de la reforma pensional

Energía 22/02/2024 Contraloría alertó sobre futuro energético tras la subasta de cargo por confiabilidad

El órgano de control cuestionó la capacidad de generación de cerca de los 4.500 megavatios adjudicados. Casi la totalidad es solar