MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Aunque las exportaciones de Colombia a Venezuela han disminuido en los últimos años, los riesgos por la profundización de la crisis en el país vecino vienen por cuenta de las afectaciones al comercio y el aumento del contrabando.
En 2009 las ventas a Venezuela cayeron 65% y aunque han tenido una recuperación, no han vuelto a los niveles anteriores, por lo que ahora es el octavo socio comercial del país.
Sin embargo, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, aseguró que ven con preocupación la situación del país vecino, “no solo por las empresas que exportan, sino también por las compañías colombianas que tienen presencia allá”.
Sectores como el de transporte aéreo y las ensambladoras de vehículos ya están empezando a tener problemas por la crisis, pues hay demoras en los pagos en dólares por parte de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y la caída de las ventas.
Ayer las fronteras entre los dos países permanecieron cerradas. El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, llamó la atención porque el problema ya está afectando el abastecimiento de alimentos en 13 corregimientos de la Alta Guajira,con alrededor de 40.000 personas en hambruna.
Así mismo, de acuerdo con Fedesarrollo, Colombia está teniendo grandes pérdidas fiscales por cuenta del contrabando, debido a la ampliación de la diferencia entre la tasa oficial y la paralela, pues se está aprovechando para, a través del mercado ilegal, multiplicar por 10 el valor en bolívares de los dólares adquiridos a la tasa oficial. El centro de investigaciones estima que solo en gasolina, el Gobierno está perdiendo cerca de $540.000 millones en recaudo de impuestos.
Según la Alcaldía de Bogotá, este incremento serviría de mecanismo para mitigar el impacto del mayor crecimiento de las variables macroeconómicas sobre los costos del Sistema.
A su vez, dijo que cuando llevó a cabo la dirección de la Alcaldía de Bogotá, instauró a el piloto de prueba con 50 taxis eléctricos, los cuales aún siguen en funcionamiento
Bajo este contexto, solicitó a la Superintendencia de Vigilancia adelantar las investigaciones correspondientes y aplicar sanciones si se comprueban irregularidades