.
AMBIENTE

Continúa la emergencia ambiental en zona de la Hidroeléctrica de Ituango

jueves, 3 de mayo de 2018

EPM trabaja en la habilitación de otros túneles

Heidy Monterrosa Blanco

En la zona del embalse de Hidroituango se registró un segundo taponamiento en uno de los túneles de desviación del río Cauca.

Según un comunicado de Empresas Públicas de Medellín (EPM), encargada del proyecto, el taponamiento se debe a una reincidencia del derrumbe sobre el túnel de descarga de las aguas del río Cauca.

“El represamiento del agua está siendo generado por una condición geológica que causó el desmoronamiento de roca y tierra al interior del túnel, construido para desviar las aguas del río y permitir la construcción de las obras principales de la hidroeléctrica”, se lee en la comunicación.

La empresa adelanta trabajos para habilitar otros túneles que contribuyan a la evacuación del agua represada, proceso que puede tardar varios días.

En paralelo, se hará un llenado prioritario para que, en caso de que el río Cauca alcance la cota máxima, rebose el agua a través del vertedero construido para este propósito.

Por otro lado, las comunidades asentadas río abajo manifiestan que el caudal es cada vez menor y temen que río represado cause una avalancha.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 18/12/2025

En sus 25 años, TransMilenio proyecta terminar cinco troncales y dos cables en 2028

Bogotá celebra un cuarto de siglo del sistema que mueve más de 4 millones de viajes diarios y consolida la tercera flota eléctrica más grande del mundo

Economía 19/12/2025

Borrador de decreto de emergencia económica revive impuestos a licores y cigarrillos

El impuesto para los licores en unidad de 750 centímetros cúbicos será de $750 por cada grado de alcohol que tenga el producto

Hacienda 20/12/2025

Fenalco alerta de efectos jurídicos y económicos de declaratoria de emergencia

Para ellos, sustentar la emergencia económica en caída de la tributaria ignoraría ejercicio legítimo de las competencias del Congreso