.
AGRO

Primera quincena de cierres en la Panamericana se siente en la inflación de alimentos

lunes, 23 de enero de 2023

Verduras como la habichuela, el pepino, el pimentón y el tomate, según el Dane, presentaron cambios de entre 36% y hasta 55%

Con el cierre de la vía Panamericana por los deslizamientos y derrumbes constantes en Nariño y Cauca, el Grupo Bancolombia y el Dane ya ven posibles alzas en varios alimentos que se cosechan durante el primer trimestre del año y de los cuales estos departamentos son productores fuertes.

En esta zona del país, según el Ideam, desde el 2 y hasta el 20 de enero, las lluvias han sido entre 25% y hasta 30% más fuertes de lo normal, y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) contó 13 episodios con derrumbes entre moderados y fuertes por la precipitaciones. Por cuenta del fenómeno de La Niña ya van 15 días de bloqueos en la vía Panamericana, y la Casa de Nariño no cree que en enero se logre una reapertura normal.

Con base en los desastres naturales y cierres, según el informe del Sistema de información de precios (Sipsa), que hace el Dane todos los días, varios productos ya subieron sus precios en Bogotá durante las últimas dos semanas, que es el periodo que va desde que ocurrió la contingencia en la vía Panamericana.

La zona del sur del país entre Nariño y Cauca es fuerte en la producción de hortalizas y verduras como la habichuela, el pepino, el pimentón y el tomate, productos que según el monitoreo, presentaron cambios de entre 36% y hasta 55%. Por ejemplo, la habichuela con movimiento atípico, pasó de precios de referencia de $2.778 a $4.306.

La comparación se da entre el precio promedio que se registró en Corabastos durante el martes 10 de enero y con el que cerró el viernes 20 de enero, cuando se emitió el último informe del Dane.

Otros productos como las frutas también se han visto afectadas. El banano, el coco, la guayaba y la mandarina, son solo algunos de estos tipos de bienes que han aumentado sus precios en la central de abastos.

Para estos casos, si bien los aumentos no han sido tan notorios como en lo que se observa para las verduras, han sido significantes en por ejemplo la guayaba, que pasó de $1.500 el kilo el 10 de enero, a más de $2.000 la semana pasada. Frutas más ácidas como la mandarina y la mora también pasaron de tener precios alrededor de $2.260 y $3.550 por kilo, respectivamente; a unos por encima de $2.500 y $4.940 en el mismo orden.

Situación tocaría la inflación general de enero
Vale la pena recordar que en el caso de la inflación, justo en diciembre del año pasado, este indicador llegó a su punto máximo en lo que va del siglo, cuando el dato del IPC cerró en 13,12%, el indicador durante casi todo 2022 se vio impulsado por una inflación de alimentos superior al 27%.

Por esto mismo es que ahora los analistas creen que la situación en la Panamericana presionaría el IPC del primer mes de 2023, Bancolombia entregó un estudio en el que señaló que cebolla de bulbo, papa, leche, limón y la arveja se espera que comiencen a subir su precio por cuenta de la escasez luego de las afectaciones del transporte. En un primer paneo debería haber una subida de por lo menos 10% en el precio de estos productos.

Según Bancolombia, estos productos no solo se cosechan durante este primer trimestre casi una tercera parte de su total en lo corrido año, sino que también la mayor parte de su cultivo se da en el departamento de Nariño, cuya comunicación por carretera con el resto del país se encuentra interrumpida.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 18/07/2024 Plan para atender el inicio del fenómeno de La Niña le costará al Gobierno $7 billones

De acuerdo con la Ungrd, el país podría registrar más de 2.600 emergencias. Ideam pronostica que las lluvias llegarían entre agosto y septiembre

Tecnología 19/07/2024 MinTIC reportó una afectación mínima en Colombia por el fallo tecnológico mundial

La cartera tecnológica aseguró que 95% de las entidades públicas y empresas privadas del país no presentaron afectaciones

Hacienda 20/07/2024 La ejecución presupuestal se ubicó por debajo del promedio en los últimos 23 años

Inclusión social, registraduría, tecnologías de la información, y agricultura fueron los sectores que menos ejecutaron en el primer semestre de 2024