.
MINAS

Consumo de gasolina extra subió a 4.300 barriles por día en último bimestre de 2020

martes, 2 de febrero de 2021

Ecopetrol reseñó que este número presentó una evolución de 700 barriles frente a los 3.600 registrados en el mismo periodo de 2019

Juan Sebastian Amaya

Ecopetrol informó que, en los dos últimos meses de 2020, se registró un aumento en la demanda de gasolina extra al superar los promedios históricos y pasar de 3.600 barriles por día (promedio año 2019, antes de las medidas para el manejo de la pandemia) a 4.300 barriles por día.

Según la compañía, este incremento en la demanda de gasolina extra se explicó, principalmente, por dos razones: la preferencia de los colombianos a usar el transporte terrestre particular para viajar como producto de la emergencia sanitaria y las mejoras a la calidad del combustible que ha hecho Ecopetrol en el último año.

Los centros de consumo del país cuentan ahora con disponibilidad de gasolina extra con un mejor índice antidetonante (IAD), que se incrementó de 87 a 91 y que la ubican en el rango de las denominadas internacionalmente como “gasolinas premium”.

El IAD es la medida del octanaje que se usa en Norte América y la mayoría de los países de Latinoamérica.

El ajuste en el IAD de la gasolina extra se traduce en un mejor octanaje y desempeño de los motores que emplean este tipo de combustible. Además, incentiva la llegada al país de tecnología automotriz con menor consumo de combustible y menores emisiones al medio ambiente.

Adicionalmente, como resultado del trabajo que se viene haciendo en la senda de mejora de la calidad de los combustibles que entrega Ecopetrol, también se redujo el contenido de azufre en la gasolina extra, que para finales de 2020 registró promedios del orden de 50 - 60 partes por millón (ppm) en todo el país. Actualmente, la Regulación Nacional especifica un máximo de 300 ppm de contenido de azufre en este combustible.

La reducción del contenido de azufre en los combustibles viene efectuándose desde hace tres décadas y se ha intensificado desde 2018 gracias a actualizaciones tecnológicas en la Refineria de Barrancabermeja para reducir el contenido de azufre en los combustibles que se producen y a ajustes en los sistemas de transporte por poliductos.

La petrolera agregó que, de forma gradual y durante los próximos meses, concluirá los ajustes en los sistemas de transporte y distribución para mantener en forma sostenida un promedio por debajo de 50 ppm de azufre en todo el territorio nacional, cumpliendo anticipadamente la reglamentación de calidad que establece este nivel máximo de azufre en las gasolinas a partir de enero de 2022.

"De esa forma, Ecopetrol continúa trabajando en el mejoramiento de la calidad de los combustibles para contribuir a una mejor calidad del aire de los colombianos"; puntualizó la compañía.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 29/05/2026

Fenalco aseguró que hay un estancamiento en la recuperación del mercado

La entidad resaltó que es aún más preocupante "el comportamiento del desempleo urbano en las 13 principales ciudades, donde la tasa aumentó de 8,7% a 8,8%"

Comercio 30/05/2026

Petro atribuyó a Álvaro Uribe la promoción de los aranceles entre Ecuador y Colombia

El jefe de Estado aseguró que una vez que se dieron cuenta de las afectaciones económicas de estas medidas, el Pacto Andino ordenó revertirlos

Hacienda 30/05/2026

Colombia acusa a Ecuador injerir en comicios presidenciales con guerra arancelaria

El pronunciamiento del gabinete se da luego del diálogo entre el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y Abelardo de La Espriella