.
ECONOMÍA Consumo de energía ha disminuido en noviembre, según XM
jueves, 19 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Según las cifras de XM, para el 15 de noviembre la demanda de gigavatios ha disminuido 10,36%, llegando solo a 2,622.49 gigavatios hora. También frente a la cifra del año anterior se ve una disminución significativa, ya que para el 14 de noviembre de 2014 la demanda creció 4,47% con 5.307 gigavatios consumidos. 

Ahora, según la explicación de XM, a pesar de que sí se han visto disminuciones en el consumo, la caída no es de este tamaño, ya que este resultado es consecuencia de una metodología para calcular la demanda. Es decir, en este caso la comparación se hizo entre un sábado de 2015 con un viernes de 2014, siendo estos días completamente contrarios ya que los viernes son los días que más se consume, y los sábados los de menor demanda. Así, en este mes el consumo se ubica en 3,6%; de igual manera por debajo del 5% de octubre.

Con estos resultados, la demanda acumulada llega a 3,26%, lo que quiere decir que en el año se han consumido 60.425 gigavatios de energía. Muy cerca a las cifras que tenía proyectadas el Gobierno para el escenario medio de consumo de energía para 2015 (66.017 Gwh) con un crecimiento de 4%.

Ahora, el crecimiento de la demanda de los hogares continúa siendo lo que jalona el consumo, llegando en noviembre a 5,24%; mientras que la demanda no regulada, es decir las industrias y grandes comercios, tuvieron un crecimiento de 1,61%, por lo que son los hogares los llamados a ahorrar energía.

Frente a los niveles de embalse, el ministro de Minas y Energía, Tomás González Estrada, señaló que estos se encuentran en 66%, gracias “a las lluvias de los últimos días, y a que la generación térmica se ha ido dando”, pero recuerda que es “muy importante que a pesar de que estar lluvias estén es necesario tener conciencia de que el Fenómeno de El Niño no ha entrado en su etapa más severa, y que en enero y febrero se le va a poner mucha presión al sistema”, concluyó el funcionario.

También, frente a los aumentos de las tarifas de energía, que pueden ser para diciembre cercanos a 20%, si se cuenta el cargo por las restricciones que se incluye en el recibo, el Ministro señaló que se hará lo posible para que los impactos sean de menor medida para el bolsillo de los colombianos y que de igual manera “si las familias si ahorran con los consejos que se han presentado en las campañas, pueden bajar 5% como mínimo el costo de la factura”. 

Finalmente, frente a la oferta, Ricardo Sierra, presidente de Celsia, explicó que las medidas de aumento de las tarifas eran necesarias para que el sistema funcione por los próximos seis meses y se espera que ya todas las plantas entren a generar lo que habían prometido. No obstante, para medidas en el largo plazo será necesario que se hagan reflexiones profundas sobre la regulación con el fin de que la inversión en centrales de energía se siga dando ya que el país necesitará todos los años 400 o 500 megavatios adicionales para acompañar el crecimiento de la demanda. 

La opinión

Ricardo sierra
Presidente de Celsia
“Tocará hacer reflexiones a futuro ya que el país necesita todos los años 400 o 500 megavatios para ir con el crecimiento de la demanda”.

MÁS DE ECONOMÍA

Cultura 04/08/2021 MinCultura lanzó dos convocatorias por $17.000 millones para reactivación

Con las iniciativas ‘Jóvenes en Movimiento’ y ‘Comparte lo que Somos’ se busca promover los derechos culturales de la población

Energía 02/08/2021 El Grupo Energía Bogotá se adhirió a la Alianza Sector Eléctrico Carbono Neutral

La iniciativa fue creada el pasado 3 de marzo, presentada por Minenergía, y busca alcanzar metas ambientales y de desarrollo sostenible

Salud 04/08/2021 Distrito confirma circulación de la variante Delta en Bogotá, se identificaron 4 casos

Según información de la Secretaría Distrital de Salud una de las personas contrajo dicha variante del covid-19 sin haber salido del país

MÁS ECONOMÍA