.
ECONOMÍA

Consumo de energía cayó 0,2% durante 2016

jueves, 26 de enero de 2017
Foto: Archivo
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B.

El operador del mercado de energía reportó que la demanda energética del país se redujo 0,2% en 2016, lo que significó un fuerte contraste con la tendencia de 2015, cuando el consumo creció 4,5%. 

De acuerdo con la información de XM, en diciembre, mes en el que usualmente se incrementa el consumo de energía por las festividades de fin de año, en esta ocasión cayó 3%, si se compara con el mismo mes de 2015, cuando hubo un mayor consumo de 5,7%. 

Como dato adicional, el operador señaló que se completaron ocho meses consecutivos sin que se viera un aumento en la demanda, siendo Bogotá la ciudad donde se dio la mayor reducción, cayendo 2,3%, seguida de Santander donde se redujo 2% y Cali, con 1,9%. 

Al analizar el comportamiento que tuvieron los distintos sectores, el mercado regulado, es decir, los hogares y pequeños comercios, consumieron 2,7% menos de energía en todo el año pasado. 

En el caso del mercado no regulado, que incluye las industrias, comercio, minas y agro, entre otros, el decrecimiento en la demanda fue de 3,6%. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 26/06/2026

Colombianos alcanzan el pico salarial a los 38 años con cerca de $33,3 millones anuales

Según las Cuentas Nacionales de Transferencia, olo a partir de los 28 años las personas empiezan a ganar más de lo que gastan, una ‘buena racha’ que dura apenas hasta los 53

Comercio 23/06/2026

Importaciones en abril fueron las más altas en la serie desde agosto de 2022

En el cuarto mes del año, las compras externas alcanzaron cerca de US$6.361,1 millones FOB

Hacienda 24/06/2026

El poder que asumirá quien dirija el control del "computador presidencial"

La expresión “computador del Palacio” es una metáfora utilizada para referirse a este cargo, pues quien lo asume define la agenda política del Gobierno