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De acuerdo con Fedesarrollo, entidad que hace la medición, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) completó dos meses consecutivos de recuperación.
El centro de estudios registró que el índice tuvo un balance de -21,1% para marzo, “lo que representa un incremento de 3,2 puntos porcentuales (pp) frente al mes anterior y una contracción de 1,0 pp respecto al mismo mes de 2016”.
La recuperación que viene acumulando este indicador se debe, según Fedesarrollo, “a un incremento tanto en el indicador de expectativas como en el de condiciones económicas actuales”.
Sin embargo, el centro no olvidó que “la reducción en la confianza de los consumidores en el primer trimestre del año frente a los periodos anteriores se debe a un deterioro importante tanto en la percepción acerca de la situación económica del país como en la del hogar”.
Al revisar las variables del índice, la única que creció (10,5%) es la que pregunta por las condiciones económicas en el próximo año, mientras que el más bajo fue el renglón que preguntaba si “durante los próximos 12 meses vamos a tener buenos tiempos económicamente”, que cayó 39,4%.
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