.
ECONOMÍA

Construcción de obras civiles incrementó en un 5,3%

jueves, 12 de septiembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas

En el segundo trimestre de 2012, el indicador había registrado un crecimiento de 12,1%. Mientras que en el mismo período de este año la construcción de obras civiles registró un incremento de 5,3%.

El grupo Vías de agua, puertos, represas, acueductos, alcantarillado y otras obras portuarias sumó 3,9 puntos porcentuales a la variación anual. Es decir, creció 38,8%. El grupo Carreteras, calles, caminos, puentes, carreteras sobreelevadas, túneles y construcciones subterráneas sumó 13% a la variación total de 18,5%.  Este creció 36,0%. Por último, las obligaciones adquiridas en obras civiles crecieron 18,5% durante el segundo trimestre de 2013.

“Las obras civiles no son exclusivas del sector transporte. De hecho las obras de ingeniería están presentes en distintos sectores de la economía. Por ejemplo, es obra civil un puente, un acueducto, una hidroelectrica, un oleoducto y un parque. Por esta razón, el PIB de obras civiles se calcula con base en el Indicador de Inversiones en Obras Civiles (IIOC)”, aseguró hace unos días Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura.

En el primer semestre de 2013, los desembolsos para obras de infraestructura aumentaron 9,7%. “En los últimos doce meses, los desembolsos para obras de infraestructura registraron un aumento de 6,6% con respecto al año precedente”, registró el Dane.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 20/04/2024 Teletrabajar y ver series, actividades que aumentan el consumo de energía en casa

Expertos señalan que medidas de decretar un día cívico para ahorro de agua y energía, debe primar las campañas de ahorro

Comercio 20/04/2024 Macrorrueda 100 de ProColombia espera sostener cerca de 13.061 citas de negocios

Según ProColombia, alrededor de 81% de los compradores asistirán de manera presencial, y 19% restante de forma virtual

Laboral 20/04/2024 Un empleado promedio trabaja el equivalente a 4,3 días de la semana con los festivos

Un trabajador promedio laborará 226 días de los 366 que tiene este año, descontando los fines de semana, vacaciones, festivos, días de la familia y los cumpleaños