MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Aunque en la reforma tributaria de 2012 se buscaba que las empresas pagaran el Impuesto Sobre la Renta para la Equidad (Cree) a cambio de la eliminación del pago de parafiscales, para las constructoras el tema no ha sido en blanco y negro, pues los consorcios no están teniendo el beneficio.
Con la Ley 1607 de 2013 se buscaba darle un impulso al empleo formal, para ello exoneró a las empresas de los aportes al Sena, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y a la salud, a partir de 2014. Esto, solo para los trabajadores que ganen menos de 10 salarios mínimos, es decir $6,1 millones mensuales.
Sin embargo, dentro de la reforma se estableció que quienes tienen que pagar el Cree y, por tanto, tienen el beneficio de los parafiscales, son las personas jurídicas contribuyentes del impuesto de renta, por lo que Iván Vegas, experto corporativo tributario, manifestó que los consorcios no podrían encuadrarse en la exclusión, pues no tienen personería jurídica. Según el Estatuto Tributario, las uniones temporales no son sujeto de impuesto de renta y complementarios.
Con esto, los constructores manifiestan que mientras las empresas que hacen parte de una unión temporal tienen que pagar el Impuesto para la Equidad, no pueden dejar de hacer los parafiscales de las contrataciones hechas por el consorcio.
Héctor Salazar, gerente general de Geotecnia Andina, que ha participado en proyectos como el Túnel de La Línea y el diseño y pavimentación de la Ruta del Sol, manifestó que además en realidad no se ha compensado lo que están pagando ahora por el Cree con la reducción de los parafiscales. En cuanto a los consorcios, dijo, sin embargo, que la mayoría de las contrataciones las hacen directamente las empresas, por lo que el problema no es mayor.
El primer round de esta disputa se dio el año pasado, pues empezaron a haber inquietudes sobre si realmente los consorcios podrían acceder a la exoneración. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) se pronunció sobre el tema y en diciembre del año pasado en un concepto manifestó que para la exclusión de dichos parafiscales, se debe tener en cuenta que “la contratación realmente haya estado a cargo de los partícipes, consorciados o miembros de la unión temporal de manera directa o por intermedio del consorcio o unión temporal”.
Mónica Hernández, asociada de la firma Godoy & Hoyos, explicó que estas figuras no tienen capacidad de contratación, sino los participantes del contrato. “Puede ocurrir que alguno de los consorciados actúe como mandatario de los demás, pero esto no significa que el consorcio se vuelva contribuyente de los impuestos ni que haya contratado personal. Son individualmente los participantes quienes en su nómina deben tener al personal”.
La Dian expidió un concepto en mayo de este año en el que manifiesta que las uniones temporales no pueden acceder a la exoneración de aportes parafiscales, es decir, no lo pueden hacer de manera directa, sino solo “cuando la contratación la realicen sus integrantes directamente”.
Pedro Sarmiento, socio director de la División de Impuestos y Legal de Deloitte, explicó que como el consorcio es una entidad independiente de la constructora, no podría argumentarse que como la sociedad paga Cree se exonere al consorcio. Manifestó que lo que puede hacer la Dian es un desestímulo a la contratación a través de los consorcios en representación de las empresas que hacen parte.
Los constructores le están pidiendo a la Dirección de Impuestos que acepte la exclusión del pago de parafiscales y de salud de todas las contrataciones que hagan a través del consorcio, tendiendo en cuenta que los costos y deducciones corresponden a las empresas que hacen parte de él.
Argumentan que si no se realiza este cambio, la figura de la unión temporal se convierte en poco competitiva y queda en desventaja con respecto a la situación de las personas naturales y jurídicas. Los ciudadanos que tengan más de dos trabajadores “debidamente vinculados por contrato laboral”, también están exentas del pago.
Luego de la entrada en vigencia de la reforma tributaria de 2012, la Dian ha tenido que sacar varios decretos reglamentarios y conceptos subsanando los vacíos y errores que se han presentado por la ley. En los primeros seis meses del año, el recaudo del Cree llegó a $9,3 billones. 213.000 empresas debieron pagar por primera vez este impuesto.
Para declarar renta ahora salen RUT falsos
La Dian está alertando porque ante la cantidad de personas y las largas filas que hay en los centros de contacto de la entidad para obtener el Registro Único Tributario (RUT), están apareciendo documentos falsos. El RUT es uno de los requisitos para que las personas naturales puedan hacer su declaración de renta.
De acuerdo con la Dirección, los documentos están siendo ofrecidos en las calles por $25.000 por personas que suplantan a funcionarios de la entidad, por lo que recordaron que el trámite es gratuito y solo se puede expedir dentro de los puntos de atención.
Diariamente, alrededor de 42.000 colombianos tienen que hacer la declaración de renta, siendo Bogotá la ciudad con más personas obligadas.
Las opiniones
Pedro Sarmiento
Socio Director de la División de Impuestos y Legal de Deloitte
“Puede que se dé un desestímulo a la contratación a través de los consorcios, en representación de las empresas que hacen parte del mismo”.
Mónica Hernández
Asociada de la Firma Godoy & Hoyos
“Los consorcios y uniones temporales no son sujetos pasivos del impuesto sobre la renta ni del Cree, los sujetos pasivos de ambos impuestos son los participantes”.
El presidente de la agremiación de los comerciantes, Jaime Alberto Cabal, le pidó a los legisladores que el proyecto le afecta a todos los colombianos
Las comisiones económicas del congreso votaron por el archivo de la ley de financiamiento, lo que deja en vilo el monto del PGN para el próximo año
Acopi y los sindicatos fueron los que primeros que proporcionaron cifras para definir cuánto incrementaría el mínimo para 2025