MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Asociaciones público privadas, planes focalizados en sectores de la economía y generación de confianza, son algunos de los aspectos para la reactivación económica
Los principales miembros del sector público y privado se encontraron en Ágora Centro de Convenciones.Ministros, directores de entidades públicas, dirigentes de centros de estudios económicos y miembros del sector empresarial se reunieron para compartir ideas para la reactivación económica.
El encuentro se llamó Foro Conversaciones por Colombia del Consejo Gremial Nacional: Reactivación Económica. Allí, Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Dapre, le dijo al sector privado que, “puedo decir que hay un presidente que considera al sector privado como un aliado”.
Asimismo, hizo referencia a que en el Ejecutivo hay desafíos en algunas carteras en cuanto a la ejecución presupuestal. Ahora bien, Sarabia, mano derecha del presidente, también señaló que frente a las diferencias que pueden existir entre el Gobierno y el sector privado “la clave es lograr el consenso”.
Este es uno de los temas que ha estado sonando en la agenda del Gobierno, frente a ello, la directora del Dapre afirmó que el enfoque de economía popular no va en contra vía a la economía formal, ya que, “estas pueden trabajar de la mano para transferencia de tecnología y experiencia”. Añadió que para la reactivación “no solo basta la ejecución de presupuesto; también, debemos tener aliados”.
Por su parte, Juan Camilo Restrepo, exministro de Hacienda en el Gobierno de Andrés Pastrana, afirmó que la asociación público-privada son la clave para el crecimiento; y frente al gran gasto público que podría darse para jalonar la economía, señaló que “las finanzas públicas está en huesos, incluso hay riesgos de no cumplir la regla fiscal”.
Luego, afirmó que la nueva reforma tributaria que prepara el Gobierno Nacional está mal diseñada y estructurada.
Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria, afirmó que “no hay escenario de reactivación en el que no esté presente la inversión en infraestructura y en construcción”. Por su parte, Jorge Iván González, exdirector del Departamento Nacional de Planeación, DNP, expresó que es necesario flexibilizar la regla fiscal, porque un país que cuente con un servicio de la deuda de $125 billones y una inversión de $75 billones no es viable”.
Laura Sarabia, directora del Dapre, también señaló que, el Ejecutivo está trabajando coordinadamente para focalizar sus esfuerzos en la reactivación económica. Luego, apuntó que, “queremos destrabar los cuellos de botella en procesos que hacen parte del sistema burocrático, ya que, algunos de ellos impiden que entre la inversión de forma rápida y eficiente”.
El presidente del Consejo Gremial Nacional, Bruce Mac Master, afirmó que el sector empresarial funciona en la medida que el Gobierno brinda condiciones regulatorias adecuadas y la seguridad jurídica para garantizar la inversión. “El único camino que podemos transitar es que el Estado habilite rutas para que la inversión sea exitosa", afirmó Mac Master.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes, señaló que la economía popular propende a la inclusión de sectores sociales, con la finalidad de fortalecer la reactivación en poblaciones excluidas. Luego, dijo a los empresarios que “no debemos dejar pasar la oportunidad de tener un Gobierno que tiene una buena relación con diversos sectores sociales”.
El presidente de Anif, José Ignacio López, expresó que “el espacio fiscal es limitado, es importante que haya una ejecución prioritaria”. Además, “es importante pensar en incentivos para la inversión; la reducción de la tasa de impuestos de renta corporativa y la focalización de inversión en sectores como vivienda y obras civiles pueden ser algunas herramientas”, agregó.
El presidente del Congreso calificó como una falta de respeto como pasó el Presupuesto 2025, y dijo que no se respaldarán propuestas que no generen empleo
Para la entidad, el aumento es un indicador de confianza en los destinos, no solo a nivel nacional sino de visitantes extranjeros
La Superintendencia de Transporte dispuso de un equipo que estará presente en 25 terminales terrestres y 19 peajes a nivel nacional