MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En carta enviada a la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, el Consejo Gremial Nacional señaló que el acuerdo entre el sector transportador y el Gobierno generará “altísimos costos para el consumidor y un grave detrimento para la competitividad del país”.
En representación del sector privado colombiano, el Consejo Gremial Nacional expresó su desacuerdo respecto a los puntos que hacen parte del acuerdo logrado, especialmente, el primero que suspende la póliza de ingreso de nuevos vehículos de carga. Según la agremiación, en el articulado no se respeta la producción y venta de vehículos. Además, los gremios señalaron su preocupación de que se vuelva al esquema de la llamada tabla de fletes.
“Consideramos altamente inconveniente que se congele el parque de vehículos de carga y solicitamos que sea reconsiderada la decisión de suspender la póliza”, señaló el Consejo Gremial Nacional.
El texto de acuerdo señala que se suspenderá por tres meses la póliza del parque automotor, tiempo en el que el Ministerio de Transporte definirá la estrategia para la regulación del parque. Si en ese tiempo no se ha expedido la política, se revisará y se concertará la prórroga.
El Consejo señaló que “la necesidad del sector privado colombiano de que las políticas, en materia de parque automotor del transporte terrestre de carga, responda a la libertad de empresa, modernización de los equipos, atención a la demanda, y formalización en la actividad”.
Por último, los empresarios manifestaron que estos acuerdos debieron hacerse con todos los actores del Observatorio de Transporte de Carga.
La Secretaría de Ambiente señaló que a pesar de la situación, las condiciones de calidad del aire no han alcanzado los criterios para declarar una alerta en Fase I