.
Camilo Sánchez Ortega, presidente del Consejo Gremial
ENERGÍA

Consejo Gremial advierte de posible apagón si no hay mantenimiento en El Guavio

miércoles, 24 de septiembre de 2025

Camilo Sánchez Ortega, presidente del Consejo Gremial

Foto: Andesco

Señalaron que los sedimentos han "crecido de manera peligrosa", lo que podría llevar a que las turbinas se afecten y se ponga en riesgo la operación

El Consejo Gremial, por medio de su presidente Camilo Sánchez, advirtió que en el centro del país se puede llegar a registrar un apagón. Esto, si no se garantiza que puedan realizar mantenimientos a la Central Hidroeléctrica de El Guavio, el cual representa 7% de la energía del país.

"Hemos estado en contacto con el ministro de Minas, el ministro del Interior y el ministro de Defensa porque es necesario llevar el mantenimiento de esta generadora de El Guavio", señaló Sánchez.

El dirigente gremial señaló que los sedimentos han "crecido de manera peligrosa", lo que podría llevar a que las turbinas estén en riesgo. Agregó que esas turbinas no se consiguen en el mercado "y esto puede ocasionar un apagón entre tres y seis meses".

Sánchez agregó que es importante pedirle a las comunidades que sigan los diálogos con las empresas, para que permitan avanzar con los mantenimientos, "porque el beneficio general debe primar sobre el particular. Hoy más que nunca es importante anticiparnos a los hechos".

"Le agradezco al ministro Palma que ha estado en contacto con nosotros, pero necesitamos que esto sea solucionado para no tener que llorar sobre la leche derramada", puntualizó el dirigente.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 11/05/2026

Ecopetrol despachó 500.000 barriles de fuel oil desde la terminal de Puerto Bahía

Desde 2023, Ecopetrol ha exportado 27,4 millones de barriles de este producto y ha dejado ingresos por US$1.627 millones

Hacienda 11/05/2026

Anif alerta por debilitamiento de actividades primarias como agricultura y minería

El impacto de esta recomposición en el crecimiento se traduce en que, aunque hay buen dinamismo en la demanda agregada, hay menores ganancias en productividad

Ambiente 10/05/2026

Ideam alertó por condiciones más cálidas de lo habitual en los inicios de mayo

La entidad advirtió sobre condiciones cálidas persistentes, especialmente en la región Caribe, San Andrés Islas y algunos municipios del interior del país