MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El más reciente estudio del Departamento Nacional de Planeación (DNP) reveló que un colombiano en 2015 se demoraba en promedio 18 semanas, esto quiere decir cuatro meses y medio (196 días o 4.704 horas). A pesar de la larga espera, la cifra se ha venido reduciendo, ya que en 2010 eran necesarias 25 semanas, lo que representa un poco más de seis meses.
Ahora bien, la cifra cambia dependiendo la ciudad. Si usted está en Pasto, Barranquilla, Villavicencio, Manizales, Cartagena, Pereira y Cali tiene que invertir entre 20 y 28 semanas, esto quiere decir un máximo de siete meses (196 días) y un mínimo de cinco meses (140 días).
Óscar Rodríguez, director del Observatorio Laboral de la Universidad Nacional, comentó que “el resultado es positivo, si se tiene en cuenta que hay otros países en donde ese promedio puede llegar a seis meses. Pero esto tiene que ver porque se dejan de lado dos cosas, por un lado los jóvenes que por falta de experiencia se demoran más en conseguir trabajo. Y por el otro, la informalidad en cada una de las ciudades”.
En otras ciudades como Medellín, Bogotá, Montería y Bucaramanga la cifra está entre 18 y 10 semanas, lo que representa 4,5 meses y 2,5 meses. Esto representa 126 y 70 días.
En estas cifras, vale la pena resaltar que Cúcuta es tradicionalmente una de las ciudades en las que la tasa de desempleo es mayor. De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) la ciudad registró una tasa de 18% en febrero. Esto representa más de 72.000 desocupados.
Gilberto Toro, director Ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, sostuvo que “el comportamiento del mercado laboral en cada una de las ciudades es diferente, no hay forma de compararlo. Puedo decir que a pesar de las cifras, las tasas de ocupación y desempleo no son las mejores, aún más por la informalidad”.
Sin embargo, la ministra de Trabajo, Clara López, consideró que las cifras vienen mejorando año tras año. De acuerdo con la jefe de la cartera, pese a la desaceleración del crecimiento de la economía en 2016, la tasa de desempleo se mantuvo en un solo dígito (9,2%) y 23 millones de personas encontraron trabajo.
¿Quiénes encuentran más fácil?
El nivel educativo influye de cierta manera a la hora de conseguir empleo. De acuerdo con la Encuesta Integrada de Hogares del Dane, quienes más se tardan en encontrar empleo son las personas que no tienen estudios con un promedio de 30,4 semanas. Luego están los que cuentan con posgrado (25,3); los profesionales (23,9); los que tienen grado técnico o tecnológico (17,2); los que apenas hicieron secundaria (14,8); y primaria (17,3).
Miguel Pérez, presidente de Acoset, consideró que “los jóvenes tienen una dificultad y es la falta de experiencia en el mercado laboral. Aunque es importante resaltar la cifra de los que tienen posgrado, esto tal vez es porque estas personas exigen un nivel de salario superior al que demandan otras personas”.
Las opinones
Miguel Pérez
Presidente de Acoset
“Las personas que tienen más dificultad para entrar al mercado laboral son los jóvenes, por la falta de experiencia y en algunos casos no cuentan con el estudio suficiente”.
Óscar Rodríguez
Director del Observatorio laboral de la Universidad Nacional
“Dependiendo la actividad económica de los sectores se puede asegurar que en construcción y comercio es en donde más fácil se consigue trabajo”.
Según un informe presentado, los incremento salariales de los últimos años no han cumplido con su objetivo hacia la población
El presidente Petro aceptó la renuncia del exministro Ricardo Bonilla a la cartera de Hacienda por presuntas tramas de corrupción
De acuerdo con información del Dane, las ventas externas del grupo de agropecuarios, alimentos y bebidas subieron 34,8%