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TRANSPORTE Conpes busca modificar el financiamiento de los sistemas de transporte público
sábado, 20 de octubre de 2018

El sistema de Cúcuta no se incluiría en la cobertura de créditos internacionales

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

Con el fin de ajustar la estructura financiera de los sistemas de transporte en el país, sus proyecciones y sus costos operacionales, el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) aprobó el Conpes 3946.

Este documento modifica el Conpes 3657, en el que, en 2010, se emitió un concepto favorable para que la Nación adquiriera préstamos externos con bancos, organismos multilaterales, entidades de fomento o gobiernos por hasta US$2.006 millones, o su equivalente en otras monedas, para financiar los aportes que le hace a los sistemas integrados de transporte masivo (Sitm) y a los sistemas estratégicos de transporte público (Setp).

Por medio de este documento, la Nación financió parcialmente proyectos de Sitm y Setp con créditos del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Birf), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

El nuevo Conpes actualizaría los sistemas de transporte que actualmente son objeto de las operaciones de crédito con la banca internacional. El cambio sería en los sistemas de transporte de Cúcuta y Neiva. El primero sería excluido de los que están cobijados por los recursos de las operaciones de crédito, porque aunque la Nación apoyó la elaboración de los estudios, no se cumplieron todos los requisitos para la cofinanciación. El segundo, por el contrario, sería incluido en los sistemas cubiertos con financiación internacional por el grado de avance de sus estudios.

Rodrigo Lara, alcalde de Neiva, señaló que la contratación de empréstitos con el Banco Mundial está en proceso, así como la reestructuración del Setp de la ciudad.

“Los costos para mantener la operación del sistema por los próximos 13 años son $223.000 millones, que tienen que financiarse con fuentes alternativas. Es donde se debe revisar cómo la Nación aporta recursos que financien la operación, los cuales hoy en día no existen”, dijo.

LOS CONTRASTES

  • José Stalin RojasDirector Observatorio de Movilidad U. Nacional

    “En varias ciudades, estos modelos de transporte están quebrados, porque la demanda real no ha sido igual a la estimada”.

Otra de las modificaciones del Conpes sería la inclusión de la Unidad de Movilidad Urbana Sostenible del Ministerio de Transporte dentro de los componentes de crédito, lo que fortalecería la gestión de los proyectos.

En el documento se plantea que dadas las inclusiones en el Conpes y por el retraso en la ejecución de los sistemas de transporte, se debe modificar la programación de desembolsos y extender el plazo tentativo de ejecución de operaciones por 24 meses, hasta septiembre de 2020,y con una apropiación total de US$414,3 millones.

Para José Stalin Rojas, director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional, esta revisión a la estructura financiera es necesaria, pues en varias ciudades estos sistemas de transporte no son sostenibles. Además, la ampliación en la vigencia de los créditos sería lógica, ya que se corregirían los atrasos en los proyectos.

“La demanda en estos sistemas ha sido inferior a la estimada, porque estos compiten con otras formas de transporte ilegal. El Conpes abre la reestructuración vía deuda o vía crédito internacional”, manifestó.

Vale la pena mencionar que en Inside LR, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, mencionó que en otros países los sistemas de transporte son subsidiados, pues los modelos autosostenibles son casi imposibles.

Se debe incentivar el uso del sistema público
Además de los retos de cofinanciación de los sistemas de transporte, uno de los desafíos es que más personas los utilicen, puesto que en el más reciente reporte de la Unidad de Movilidad Urbana Sostenible se encontró que una de cada seis personas se moviliza a través de ellos diariamente. La escasa demanda se explica por el mototaxismo y el bicitaxismo, pero también conduce a que se replantee el diseño, la planeación y ejecución de estos sistemas, ya que estos se suelen concentrar en los centros de las ciudades, dejado por fuera los barrios residenciales.

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