.
ECONOMÍA

Conpes aprobó bolsa para financiar segunda generación de contratos plan

martes, 23 de diciembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Así lo anunció el Director de Planeación Nacional (DNP), Simón Gaviria Muñoz, quien explicó que “esta herramienta toma el Presupuesto General de la Nación, el Sistema General de Regalías, los presupuestos propios de los departamentos y los municipios y crea una bolsa por cinco años”. 

Según Gaviria, esta medida no solo armonizará el Plan Nacional de Desarrollo con los planes departamentales y municipales, sino que ayuda a descentralizar la política pública y la organización de los territorios. 

Agregó que también está previsto dentro de los contrato plan “preparar el alistamiento de los proyectos de inversión puntuales en territorio en las zonas de conflicto del país”. 

La bolsa funcionará por demanda y dependerá de los departamentos que quieran participar en la iniciativa o requieran un contrato plan para esa región en el próximo 2015. 

Actualmente se desarrollan siete Contratos Plan, con un promedio de 49 proyectos de gran importancia regional, en los cuales se tienen programados recursos por 12,6 billones de pesos, algunos de los cuales alcanzan niveles de ejecución superiores a 50%. 

De otro lado, el Gobierno informó que el Conpes aprobó otro documento para financiar Transcaribe: “Acabamos de aprobar $225.000 millones para llevar la cobertura del ciento por ciento del sistema integrado de transporte masivo en Cartagena. Esta tendría ciento por ciento la demanda de la ciudad”, dijo el director del DNP. 

La decisión fue motivada porque la heroica es una ciudad con más de 600.000 habitantes y no cuenta con un sistema integrado de transporte en funcionamiento. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 23/07/2024 Gobierno reveló que financiará parte del Presupuesto con apoyo de las multilaterales

El Conpes envió un concepto favorable para que el Gobierno solicite préstamos externos hasta por US$5.000 millones para las vigencias de 2024 y 2025

Energía 23/07/2024 Fanny Guerrero Maya fue posesionada como la nueva experta comisionada de la Creg

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, hizo el acto oficial donde quedó en propiedad a la ingeniera electricista por el próximo cuatrienio

Laboral 21/07/2024 Gustavo Petro se pronunció sobre la poca productividad laboral y pidió bajar jornada

El mandatario considera que toda esta situación es el resultado de una serie de errores en la gestión laboral y empresarial del país