.
SALUD Así son los detalles de la nueva fase de vacunación para las personas de 60 a 79 años
viernes, 19 de marzo de 2021

El proceso se dará en el marco de la resolución 327 de 2021 que fue anunciada por el Minsalud el pasado 16 de marzo

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

El Ministerio de Salud ha anunciado que desde el miércoles se empezaría con el proceso de vacunación para personas entre 60 y 79 años, lo anterior aprobado por medio de la resolución 327 de 2021 que se publicó el pasado 16 de marzo.

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, aseguró que se emitió dicho acto administrativo “para que se abra la vacunación de personas de 60 a 79 años. Esta etapa dos se abre previamente de haber terminado la vacunación de mayores de 80 años, en la medida que ya se está completando todo el proceso de agendamiento programado y que ahora estamos desarrollando mecanismos de agendamiento presencial”.

Si usted está en esta fase, deberá seguir los siguientes pasos. En primer lugar, ingresar y registrarse en la plataforma MiVacuna del Ministerio de Salud en la que deberá completar un formulario que aparecerá al ingresar su número de identificación. Una vez diligenciados los datos, la plataforma le mostrará la etapa de vacunación a la que usted pertenece.

En paralelo debe hacer el proceso de actualización de datos en su entidad prestadora de servicios médicos para que en los pasos venideros haya total claridad en la información. Esto no solo permitir evitar errores o contratiempos en el proceso, sino también asegurar que usted sea asignado a un punto de vacunación cercano a su residencia. El proceso es diferente en cada una de las EPS quienes son las encargadas de transmitir a sus usuarios cómo, dónde y cuando actualizar sus datos.

Acto seguido, la Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (Eapb), le asignará a una IPS vacunadora en su municipio de residencia, esta debe ser en la sede más cercana a su residencia para evitar demoras. Una vez usted se encuentre asignado a una IPS, esta lo contactará para agendar la cita de vacunación.

La IPS deberá informar a la Eapb y entidad territorial pertinente cuando ha sido agendada la cita de manera que se actualice la información y permita la consulta individual de la población. Los datos serán cargados a la plataforma MiVacuna para que usted pueda consultar todos los detalles en cuento a hora, fecha y cuidados previos a la aplicación.

Tenga presente que la fecha y hora de la vacunación son de gran importancia para evitar aglomeraciones en el lugar. Además debe disponer de al menos 40 minutos dado que luego de la aplicación se debe esperar un promedio de 30 minutos en observación para identificar cualquier reacción alérgica.

Durante el proceso, según el Ministerio, a usted le deberán explicar cómo será la vacunación y se le solicitará la firma de un consentimiento informado en el que le entregarán información sobre la vacuna, indicaciones de cuidado y eventos adversos esperados.

En esta nueva fase del Plan Nacional de Vacunación se espera inmunizar a 6,39 millones de personas que están en este grupo etario en todo el país, además de 800.000 personas más que hacen parte del talento humano en salud en las demás líneas de atención.

El ministro destacó que el país tiene “un buen ritmo de vacunación. El día de hoy aplicamos 70.757 dosis, lo cual nos ubica en las 913.961 dosis acumuladas aplicadas”. Añadió que este alcance se da en el día 27 del Plan Nacional de Vacunación y se espera mantener el actual trabajo para alcanzar en unos días el millón de personas vacunadas.

Luego de la vacunación recuerde que el uso de tapabocas es obligatorio al igual que el distanciamiento social puesto que es posible que la protección total llegue hasta dos semanas después de la segunda dosis en el caso de aquellas vacunas que requieren una segunda aplicación como es el caso de la Pfizer, de las cuales el país ha negociado diez millones de dosis para cinco millones de colombianos.

Entre tanto, tenga presente que como parte de los efectos secundarios de la vacuna, es posible que en los siguientes tres a cinco días presente dolores de cabeza, dolor en las articulaciones, dolor muscular, fatiga, resfriado o fiebre leve. En los siguientes siete días y con alguna frecuencia enrojecimiento en el lugar de la inyección, inflamación de los ganglios y muy poco frecuente malestar general.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 19/04/2021 Las exportaciones de mercancías desde zonas francas disminuyeron 5,8% en febrero

Según cifras del Dane, en febrero la balanza comercial de las zonas francas registró un superávit de US$103,8 millones

Salud 21/04/2021 Ministerio de Salud anunció que los vuelos a Leticia ya pueden volver a reactivarse

El director de Epidemiologia de la cartera aseguró que la decisión se tomó debido a que los casos de covid han bajado progresivamente

Agro 22/04/2021 “Si la carne pasa de ser un bien exento a uno excluido, se generaría un costo adicional”

El presidente de Fedegan resaltó que en la pandemia el consumo disminuyó un kilo y medio y que en 2021 podrá seguir bajando

MÁS ECONOMÍA