.
ECONOMÍA Conozca los cambios en los formularios para que las empresas declaren renta
lunes, 31 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza - msanchez@larepublica.com.co

En una semana comienzan los vencimientos para que las personas jurídicas declaren y paguen la primera cuota del impuesto de renta. De acuerdo con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), este año 249.000 empresarios tendrán que declarar por primera vez este impuesto, que anualmente recauda alrededor de $28 billones.

La Dian ya publicó los formularios para hacer esta declaración y hubo modificaciones en el formato 110 y el formato de relevancia tributaria 1732.

Los principales cambios en el formulario 110 se desprenden de la casilla de ganancias ocasionales “por activos omitidos y pasivos inexistentes en la Ley 1607”, la cual se eliminó. Este era el renglón 69, que ahora pasa a ser el impuesto sobre la renta líquida gravable. Así mismo, se cambió el renglón 83, es decir, saldo total a pagar, en la forma como se debe dar el resultado.

En cuanto al formato de relevancia, este deben presentarlo aquellas empresas que fueron definidas como grandes contribuyentes, es decir 3.500 personas jurídicas, que ya pagaron la primera cuota del impuesto de renta con la que se recaudaron $3,6 billones.

Así mismo, quienes tenían la calidad de agencias de aduanas al 31 de enero; los importadores que el año pasado hayan presentado declaraciones de compras al exterior y en 2012 hayan tenido ingresos brutos o patrimonio superior a $1.250 millones, y las personas jurídicas que hayan tenido ingresos o patrimonio por este mismo valor.

Los principales cambios en este formato tienen que ver con renglones que se habilitaron, como en caso del valor fiscal del IVA o la referencia a las sociedades extranjeras sin sucursal.

La opinión

Juan Ricardo Ortega
Director de la Dian

“Hemos estado colgados, teníamos que haber sacado los formularios hace un mes. La Dian ha tenido problemas en los sistemas como los ha registrado en los últimos años”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 27/09/2021 Iván Duque anuncia la agenda continental que EE.UU. iniciará a ejecutar en Colombia

El Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos presentó como se enfocará el programa Built Back Better for The World en el país

Educación 27/09/2021 Next Generation Innovation, el evento para aprender a crear emprendimientos en Canadá

En este momento la Universidad organizadora está ofreciendo becas superiores a 30% para cursar con ellos un MBA internacional

Hacienda 27/09/2021 Inician los vencimientos para declarar y pagar el ReteICA del cuarto bimestre en Bogotá

El plazo máximo es hasta el viernes primero de octubre y después de esa fecha se deberán asumir sanciones e intereses moratorios

MÁS ECONOMÍA