.
COMERCIO

Conozca lo bueno, lo malo y lo feo de los día sin IVA, según los gremios y analistas

martes, 5 de julio de 2022

La agremiación de comerciantes asegura que debe ser analizada la propuesta del gobierno entrante de eliminar los días sin IVA

El nuevo ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien se desempeñará en el cargo luego del nombramiento del presidente el electo, Gustavo Petro, afirmó que parte de la política fiscal del país empezará con la cancelación del día sin IVA. Ocampo ha afirmado que no han sido eficaces porque no apoyan a los hogares en Colombia. Aseguró también que las jornadas genera la importación de bienes de consumo que no son una prioridad.

La Federación Nacional de Comerciantes Empresarios, Fenalco, aseguró que "es un enorme error social y económico" suspender estas jornadas. Jaime Alberto Cabal, presidente de la agremiación afirmó que terminar definitivamente con los días sin IVA sería quitar a los ciudadanos de menores ingresos la oportunidad de adquirir productos más económicos.

"También es importante tener en cuenta que el comercio organizado genera el 29.1% del empleo urbano y que el beneficio ha sido generalizado, no solo para los grandes establecimientos de comercio, sino para los micro, pequeños y medianos", aseguró Cabal.

La parte positiva de los días sin IVA son las ventas: la segunda jornada de este año generó ventas por $10,61 billones a través de 7,2 millones de transacciones por medio de facturas electrónicas. Los canales digitales tuvieron ventas por más de $670.000 millones, cifras que son importantes para la reactivación económica.

Una de las críticas que han recibido las jornadas promovidas por el gobierno de Iván Duque es el costo fiscal que generan los días sin IVA. Cabal afirmó que una jornada sin el impuesto vende, en promedio, $10 billones. Ese mismo día, sin la exención del IVA, vendería $4 billones. El aumento de $6 billones tiene un desglose de $2 billones, que son las ganancias de los productos sin el impuesto, y la cifra restante son productos con el impuesto que son jalonados por la jornada misma.

"El costo fiscal de eso es aproximadamente cerca de $400.000 millones, pero la otra parte que se vende, que son $4 billones más de incremento, tendría un costo fiscal de $800.000 millones que sí tienen IVA: es decir, que absorbe los productos que no tienen IVA y por eso no hay un esfuerzo fiscal de la Dian en materia de recaudo", explicó Cabal.

Fenalco explicó antes de la segunda jornada del pasado 17 de junio que no todas las ventas durante las jornadas provienen de los bienes exentos. Cabal afirmó que, aunque el país tenga dudas sobre el costo fiscal de las jornadas, debe tener en cuenta que entre 20% y 30% de las ventas provienen de bienes exentos, mientras que 70% de los productos vendidos son facturados con IVA, lo cual aumenta el recaudo por parte de la Dian, tal como explicó anteriormente.

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) afirmó que la medida del día sin IVA es ideal para la reactivación económica que ha tenido lugar en los últimos dos años.

"Sin embargo, desde el punto de vista técnico, existen varias preguntas cómo, por ejemplo, ¿cuál es el costo fiscal? Pregunta especialmente importante en momentos de los cuales se requiere de ingresos fiscales para poder atender las necesidades del Estado colombiano y por otro lado, genera un desplazamiento del consumo hacia los días durante los cuales se genera el beneficio, lo que probablemente en el agregado no genere una mayor demanda para los productos producidos en Colombia, incluso los productos importados", aseguró Bruce Mac Master, presidente de la agremiación de empresarios.

Mac Master afirmó que los pasos siguientes en relación con los días sin IVA deben tener en cuenta el panorama global de las medidas fiscales que tomará el nuevo gobierno en materia de reformas tributarias y otras medidas fiscales. El directivo dijo que no es viable hace evaluaciones individuales sin tener en cuenta el resto de los efectos que se enfrenten.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 17/08/2022 ¿Cuáles son los diversos efectos de la reforma tributaria sobre el modelo de las zonas francas?

Aunque MinHacienda dijo que hay temas que no son definitivos, hoy la propuesta tiene unos cambios para estas zonas especiales

Hacienda 16/08/2022 Empresas ratifican que son un actor clave para el crecimiento de la economía nacional

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, afirma que es indispensable tener una economía empresarial sólida y con capacidad de ofrecer empleo

Salud 16/08/2022 "Hay un deficit de $8,11 billones para financiar aseguramiento y otros programas"

La ministra de Salud, Carolina Corcho, afirmó en el debate de la Comisión Séptima que apuntarán a mejorar los recursos económicos

MÁS ECONOMÍA