.
HACIENDA

Marcela Eslava y José Antonio Ocampo lideran ranking de investigación de economía

lunes, 25 de abril de 2022

Marcela Eslava es la mejor posicionada en el escalafón de uno de los repositorios de economía más vistos en el todo el mundo

En un libro publicado en 1999, “Hacia dónde va la ciencia económica en Colombia”, Jesús Antonio Bejarano señala que los economistas han sido el grupo de profesionales de mayor crecimiento en las burocracias estatales en los países occidentales y, en gran medida, han desplazado a profesiones más antiguas como la ingeniería o el derecho en las tareas del gobierno.

Colombia no fue ajena a esa situación, sobre todo, a partir de los años 70 cuando se experimentó un considerable aumento de los programas de ciencias económicas, explica Bejarano.

El reconocimiento de los autores e investigaciones en este campo pueden evidenciarse en el ranking Repec (Research Papers in Economics), uno de los repositorios de investigación en economía y negocios más visible en el mundo.

LOS CONTRASTES

  • Marcela EslavaDecana economía U. de Los Andes

    “La Facultad tiene un grupo muy robusto de 40 investigadores de planta trabajando en temas que van desde el medio ambiente hasta el desarrollo económico”.

  • Carlos Sepúlveda Decano economía de Universidad El Rosario

    “La investigación está orientada a desarrollar una agenda diversa, amplia e integral en varias áreas del conocimiento que atiendan las necesidades de país”.

Para el caso de Colombia, en 2022 la publicación destaca a Marcela Eslava, la decana de la Universidad de Los Andes como la persona con la mejor puntuación, según la clasificación por autores que evalúa las publicaciones económicas. La economista acumula 47 documentos de trabajo y 15 artículos.

“El eje de mis investigaciones ha sido el papel del sector productivo, en las diferencias de desarrollo a través de países y los determinantes de esos papeles diferenciales del sector productivo”, aseguró Eslava.

José Antonio Ocampo, con publicaciones en el Banco de La República; Alejandro Gaviria, en el Centro de Desarrollo de Estudios de la Universidad de Los Andes; Juan Fernando Vargas, en la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario; y Eduardo Lora de Fedesarrollo son otros de los autores destacados.

Como comenta Carlos Sepúlveda, decano Economía Universidad del Rosario, hoy la Facultad de Economía de esa institución ocupa el segundo puesto en Colombia en el ranking de investigación en Economía Ideas/Repec, siendo la primera entre las instituciones de educación superior.

“Esto es el resultado de una apuesta de investigación que viene desarrollando la Facultad desde hace dos décadas. El objetivo de la Facultad es fomentar la investigación en un ambiente crítico y analítico, que permita su interiorización por parte de los estudiantes, a fin de fortalecer la formación académica y la capacidad de comprensión de los hechos económicos nacionales e internacionales”, resaltó.

En el ranking por instituciones, el primer lugar es ocupado por el Banco de la República, y después de El Rosario figuran la Facultad de Economía de la Universidad de Los Andes, el Centro de Investigaciones Económicas y Financieras de la Eafit, y la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Pontificia Universidad Javeriana.

Jorge Armando Rodríguez, decano de Economía de la Universidad Nacional comentó que “en investigación hay bastante por hacer”. En este sentido, expresa que en la Universidad se han ido fortaleciendo áreas de conocimiento como la economía experimental, desarrollo y equidad, economía pública, economía regional y conglomerados económicos.

Por su parte, Andrés Vargas, director del Departamento de Economía de la Universidad del Norte, explicó que hay varios ejes temáticos en los que se buscan profundizar “sobre todo en lo tendiente a reconocer la influencia de la universidad como gestor del conocimiento regional”.

Así, “desde el inicio del programa, aparece el tema ambiental, la medición de los recursos y su gobernanza. Adicionalmente, casi 25 % de nuestras investigaciones son temas relacionados con salud y educación, a nivel nacional y regional”.

Finalmente, la Universidad de Los Andes destacó que la facultad tiene un grupo muy robusto de alrededor de 40 investigadores del planta trabajando en temas que van desde el medio ambiente, pasando por la política de drogas hasta llegar al desarrollo económico desde una perspectiva micro y macroeconómica, incluyendo la desigualdad, concluyó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 19/02/2024 Si los embalses bajan de 30% entrarían en niveles críticos, afectando la generación de energía

Luego de que el Ideam advirtiera sobre “niveles críticos” en algunos embalses, analistas comentaron que 40% es preocupante

Energía 21/02/2024 Ecopetrol y Cámara de Comercio invertirán $5.000 millones para transición energética

El acuerdo en Bucaramanga tiene por objetivo construir el primer laboratorio digital de innovación para descarbonización en 2025

Hacienda 21/02/2024 Gobierno podría cambiar las vigencias futuras en las obras que no muestren avances

Minhacienda entregó detalles sobre proyecto que entregaría facultades a Petro y que puede modificar entrega de recursos