martes, 11 de diciembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Ya fue ratificado el Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE) con 486 votos a favor, 147 en contra y 41 abstenciones. Pero aún faltan trámites en el Congreso colombiano para que el acuerdo pueda entrar en vigencia, en el transcurso del primer semestre del próximo año.

Todo depende de lo que suceda esta semana, si se logra o no que la plenaria de Senado le de el visto bueno al acuerdo. De realizarse, sería un gran logro, pues por ahora no parece una prioridad, ya que están por encima en el orden del día, la reforma tributaria y el fuero militar.

En este panorama, que sería el más alentador, se llamaría a a sesiones extraordinarias en febrero para que empiece el trámite en la Cámara de Representantes, primero en comisión segunda y luego en plenaria, para lograr su ratificación en el primer trimestre de 2013.

Sin embargo, si no se logra realizar la discusión en la plenaria del Senado este año, se debatiría hasta marzo del próximo año, en sesiones ordinarias, y en la misma vía, la discusión en la Cámara se retrasaría, de manera que solamente hacia el final del segundo trimestre habría vía libre para la vigencia del acuerdo.

Resuelto este tema, se podría poner en vigencia provisional, por parte del presidente Juan Manuel Santos mientras se surte el trámite en la Corte Constitucional, aseguró el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados.

Mientras esto sucede, el comercio con los 27 países seguirá amparado bajo el Sistema Generalizado de Preferencias SGP-Plus que tiene vigencia hasta diciembre de 2013 y que es unilateral de parte de la UE hacia Colombia.

Nuevas oportunidades
Aunque Colombia ya tiene entrada preferencial a 11 destinos, con los cuales 6 tiene TLC, 3 más son acuerdos con grupos de países y los restantes, de profundización y alcance parcial, con la UE -integrada por 27 territorios- se abre una nueva perspectiva en la que productos colombianos tendrían un trato especial con 57 países en total. Así mismo, habrá un nuevo mercado de 503 millones de consumidores que tienen un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita cercano a los US$34.000, cuatro veces el de Colombia.

Su característica, es que son exigentes, tienen un amplio poder adquisitivo, pero a su vez son muy fieles en la compra de sus productos, dijo Andrés Mauricio Castro, docente y coordinador del pregrado en Negocios Internacionales de la Universidad del Rosario.

Es por eso que se les debe generar productos de valor agregado, destacó Luis Fernando Ramírez, decano facultad de economía de Universidad de la Salle, logrando además la competitividad y la eficiencia en las compañías, que se puede profundizar con la importación de maquinaria que le aporte a este proceso.

En el acuerdo se desgravaron el 99,9% de productos industriales colombianos y el 65% de las importaciones entrarán con cero arancel desde la vigencia del acuerdo, 20% a 5 años y el resto entre 7 y 10 años. En el sector agropecuario también hubo avances con el acceso libre inmediato de las flores, etanol y biodísel, café tostado , preparaciones de café, algunas frutas frescas y el tabaco.

Mincomercio señaló que se hizo más flexible las normas de origen, en la que se declara el producto colombiano aunque alguna porción no haya sido realizada en su total en Colombia. En petroquímica y los plásticos, se pactó un cupo de 15.000 toneladas anuales para los productos laminados en plástico. Así mismo, los textiles lograron flexibilizar su normativa, pues se dio vía libre a la importación de fibras de terceros países en hilados de nylon, poliéster y entorchados para la fabricación de telas. Una ventaja que incluye a las confecciones. Incluso para la fabricación de ropa interior, medias y fajas. Sobre este tema, Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda, destacó que hay que iniciar, de la mano de Proexport más estrategias para conocer el mercado pues aún la venta de estos productos es muy irrisoria. “Si no tenemos un mecanismo que estimule las exportación de confecciones van a ser unos TLC muy bonitos en el papel. Es muy importante tener un programa de incentivos como lo hace Perú”.

Las opiniones

Sergio Díaz-Granados
Ministro de Comercio, Industria y Turismo

“Luego de la ratificación en el Congreso de Colombia y la UE se podrá acordar la entrada en vigor provisional, una vez los trámites internos estén listos”.

Andrés Mauricio Castro
Docente de la Universidad del Rosario

“El consumidor de UE es exigente en normativa (políticas comunes) así como en la certificación de productos con sello verde”.

Carlos Eduardo Botero
Presidente de Inexmoda

“Si no tenemos un mecanismo que estimule las exportaciones de confecciones, van a hacer solamente unos TLC muy bonitos en el papel”.