.
ECONOMÍA

Congresistas critican política agraria y alertan por enfermedad holandesa

martes, 2 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

A un diálogo nacional abierto, profundo e integral que evalúe la situación del sector agropecuario en Colombia, llamó el Senado de la República al Gobierno Nacional, al tiempo que le pidió medidas regulativas e interventoras reales y profundas hacia los problemas que atraviesan los sectores agrarios. Cifras preocupantes presentó la Comisión V del Senado durante el debate de control político de ayer al advertir la amenaza de la ‘enfermedad holandesa’ sobre la economía nacional.

Según la parlamentaria del partido de La U, Maritza Martínez, si bien entre 1979 y 1990 el aporte del sector agropecuario al PIB comenzaba a disminuir, la participación era del 20%, “con la política de apertura comercial de los 90 esa cifra disminuyó hasta el 10% y hoy apenas aporta un 6%”, dijo.

Martínez criticó la inclinación del Gobierno hacia el sector mineroenergético y explicó que este solo genera el 1% del empleo del país (236.000 puestos), así mismo dijo que el sector financiero que es “el consentido” ocupa apenas 269.000 personas, mientras que en el agro unos cuatro millones de campesinos (18% del total nacional) encuentran sustento.

El senador del Polo Democrático, Jorge Robledo, advirtió que todo el agro nacional esta desapareciendo y aseguró que las protestas pasadas no son una sorpresa sino “un campanazo de alerta”.

“La paciencia de la gente tiene límites, de hecho podrían haber protestas más airadas”, advirtió Robledo. En ese sentido, llamó al Gobierno a reconocer y estudiar las malas políticas que “nos tienen en crisis hace 20 años”: la necesidad de importar productos nacionales, el mal estado de la infraestructura vial, la revaluación del peso, entre otros.

Productores agrícolas están en riesgo
Según datos presentados por la Comisión V del Senado, con información de los gremios, actualmente son 8 los productos de la economía que se encuentran amenazados y que han reportado altos índices de disminución en la producción en comparación con los años 70 y 80. El arroz, por ejemplo, que es el tercero con mayor producción del país (13% del área total sembrada en 215 municipios), solía verse afectado por crisis económicas cada 4 o 5 años, pero desde 2009 viene en un declive consecutivo, afectando a más de 500.000 familias.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/05/2024 MinHacienda, sin información para calcular impacto fiscal de la reforma a la Educación

La cartera envió un concepto al Congreso en el que reconoce que no habrá forma de calcular el impacto fiscal con la información actual

Salud 22/05/2024 La Contraloría inició el seguimiento a los recursos públicos de la salud del Magisterio

Con este seguimiento se analizarán las adecuaciones administrativas requeridas, el manejo financiero y la contratación adelantada

Energía 22/05/2024 Moody's Ratings baja calificación de Ecopetrol a Ba1 y cambia la perspectiva a estable

La calificadora expresó que si la estatal mantuviera estable la vida media de sus reservas probadas, su calificación podría cambiar