.
ECONOMÍA Conglomerado de Medellín será realidad en segundo semestre
jueves, 26 de marzo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

La iniciativa que viene andando desde el año pasado será la primera del país y de América Latina. Según explicó Gaviria,  el conglomerado, cuyos activos suman $55 billones y un patrimonio superior  a $35 billones, estará conformado por 46 entidades de la región, incluidas la Empresas Públicas de Medellín  (EPM) y sus filiales. “Lo que queremos con el conglomerado público es  fortalecer las instituciones gubernamentales, para que sean pilar de eficiencia y competitividad. La empresa pública no es sinónimo de ineficiencia, todos los municipios como empresas pueden llegar a un esquema corporativo”, dijo el mandatario local. 

El proyecto también establece que los gremios estén articulados a los mismos objetivos de código de ética y transparencia unificado en las instituciones centralizadas y descentralizadas. “Ya hemos acordado con la Cámara de Comercio hacer un acompañamiento a los gremios, instituciones y empresas antioqueñas para que se adapten a  los cambios de la ciudad, que está encaminada hacia un ecosistema innovador”, señaló el mandatario de Medellín.  

La  innovación de la que habla Gaviria se constituye en tema fundamental de las empresas.  

La importancia de reinventarse

Los directivos de  Lan, Nestlé, Totto, Postobón, Impala y ETB, empresas que  en conjunto pueden llegar a vender  más de $5 billones, hablaron en el foro LR de la importancia de reinventarse para mantenerse vigentes en la mercado nacional e internacional. 

 Javier Texidó , presidente de Nestlé, dijo que la estrategia de la multinacional, cuyos productos están en ocho de cada 10 hogares colombianos, estará basada este año en el desarrollo de artículos innovadores, específicamente de la línea de nutrición, salud y bienestar.

“Básicamente son proyectos de innovación, productos nuevos que vamos a estar lanzando durante todo el año y que le seguirán al reciente lanzamiento de Nescafé Dolce Gusto que ha sido un éxito con el modelo de máquina y cápsulas porque  ofrece variedad al consumidor”, precisó el directivo, quién además confirmó que los  nuevos productos están en la línea de lácteos y de cafés. 

Otro modelo de innovación, sin duda, es ETB, compañía que después de estar en quiebra, en 2012, vivió un proceso de transformación que rápidamente permitió que  pasara de ser una compañía de telefonía  a un emporio de las telecomunicaciones.

 Kattan explicó que la empresa está trabajando en cinco estrategias: el cambio del alambrado de cobre por cables de fibra óptica, el desarrollo de   un sistema de televisión digital propio, hacerse una empresa nacional, no solo bogotana, y mejorar la experiencia de los clientes

“ETB es  ejemplo de cómo las empresas públicas bien gerenciadas pueden ser casos de éxito. Para las empresas de telecomunicaciones y para cualquier empresa la clave es la innovación y el enfoque al servicio al cliente”, señaló el directivo. 

Por su parte, Miguel Escobar  quien está al frente de Postobón, señaló que en el ADN de la empresa está la construcción de cadenas de valor. “La decisión de entrar al mercado cervecero, por ejemplo, se dio porque creemos que entrando a cerveza construiremos y agregaremos valor”.

Otras ‘grandes’ que se reinventan 

Totto y LAN, la primera colombiana y la otra chilena, son dos ‘grandes’ que con la reinvención de sus negocios han logrado posicionarse tanto en el mercado nacional, para el caso de la aerolínea, como el internacional, para la compañía de morrales. Hernán Pasman, presidente de LAN, dijo que para este año la compañía tiene proyectado abrir nuevas rutas en la Costa Caribe y Yonatan Bursztyn, presidente de Nalsani-Totto, señaló que llegar al mercado de Estados Unidos en 2016 es la meta en la que está concentrada la compañía.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 14/06/2021 Minsalud informó que se han aplicado más de 13 millones de vacunas contra el covid-19

Cerca de 3,83 millones de personas ya han sido inmunizadas contra el virus. En las últimas horas se aplicaron 106.845 dosis

Salud 16/06/2021 Colombia recibió 538.200 nuevas vacunas contra el covid-19 de la farmacéutica Pfizer

Con este nuevo lote, el Gobierno Nacional registra más de 19 millones de vacunas contra el covid-19 recibidas hasta el momento

Laboral 14/06/2021 Colombia fue elegida como miembro titular del Consejo de Administración de la OIT

El periodo será de 2021 a 2024, donde la nación reiteró su compromiso con con la generación de empleo en la reactivación económica

MÁS ECONOMÍA