.
ECONOMÍA

Conflictos sociales y licencias atrasan los proyectos eléctricos

sábado, 30 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo

Colombia quiere ampliar su mercado energético y, para lograrlo, ha puesto su impulso en seis grandes proyectos de hidroeléctricas. Pero los conflictos sociales y problemas por licencias ambientales han impedido que este sueño hoy sea una realidad.

En su lugar, las obras han replanteado su entrada en operación y ya están retrasadas.

Entre este paquete que se comenzó a aprobar desde 2008, están Hidroituango, Hidrosogamoso, el Quimbo y Porvenir II, entre otros. Una vez que estén listas, estas obras harán parte de las 117 hidroeléctricas que generan cerca de 80% de la energía nacional.

Y aunque con este mercado Colombia logra una posición promedio en el panorama internacional en materia de precios y hoy despacha los excedentes de energía, “esos proyectos de producción obedecen a querer exportar más energía. De tener más que solo excedentes”, explicó Ángela Montoya, presidenta de Acolgen.

Con esta nueva infraestructura en operación, el país podría pasar de 14.000 Mv a 18.000 Mv, y meterse al mercado energético de Centro América.

Pero, como el mismo ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, lo señaló, “hay que reconocer que han tenido retrasos por licenciamiento ambiental y consultas previas”.

Como resultado, los retrasos son notorios. Al 23 de julio de 2013, Hidroituango tenía un avance de 17%, frente a 21% que debía reportar en ese momento, según registró la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme). Solo esta obra presupuestada para septiembre de 2018 le permitiría al país tener una generación adicional de 1.200 Mv.

Otra de las obras emblemáticas es Hidrosogamoso, que hoy está en 87,4%, y le dará al país una capacidad de 800 Mw. Luego de estar presupuestada para primer trimestre de 2014, Isagen la entregará en el último trimestre.

A estos dos megaproyectos se suma el Quimbo, cuyo avance es de 39%, y ha tenido problemas de trámites ambientales, por lo que “se acordó reprogramación de actividades para recuperar los atrasos acumulados”, señala la Upme.

Parte de los retrasos se explican en los conflictos con las comunidades o que no se realizan las consultas adecuadas. Para ello, agrega Montoya, se requiere del acompañamiento constante del Gobierno.

“La construcción de proyectos de infraestructura de la envergadura de Quimbo representan un reto importante para Colombia, ya que requieren de una coordinación interinstitucional permanente”, agregó Lucio Rubio Díaz, director general Endesa en Colombia (promotor del proyecto). Pero sumó que, de la mano del Gobierno, trabajan para acelerar la obra.

El mejor ejemplo que demostró los efectos de los problemas de consulta previa y licenciamiento fue la decisión de Empresas Públicas de Medellín (EPM), que en días pasados informó que no construirán Porce IV, una hidroeléctrica que proyectaba una capacidad de 400 Mv.

Puntualmente, la compañía tuvo inconvenientes con el total de habitantes que se habían estimado en el proceso de consulta y declararon que el proyecto sería inviable si debía responder los compromisos acordados ante un número mayor de personas.

Por esto resulta importante destacar el nuevo protocolo sobre consultas previas que recientemente decretó el Gobierno y en el cual detallan los procesos que deben seguir las empresas para llegar a acuerdos con las comunidades. De esa forma, se garantizará la ejecución de las hidroeléctricas.

Empresas han asumido compromisos
Las malas relaciones con las comunidades han sido un dolor de cabeza para las empresas que operan los proyectos. Las compañías han asumido compromisos que ayudarán al desarrollo de las poblaciones. Por ejemplo, a través de Hidrosogamoso, Isagen ha desarrollado el programa de Gestión del Empleo que actualmente da trabajo a unas 6.882 personas en este proyecto, según señaló Luis Fernando Rico, presidente de la compañía. “Con una inversión cercana a $900.000 millones, Isagen desarrolla el Plan de Manejo Ambiental, que equivale a 22% de la inversión total de la obra, la cual tiene un costo de $4,1 billones”.

Las opiniones

Ángela Montoya
Presidenta de Acolgen

“Si no hay consulta previa, los problemas con las comunidades afectan el desarrollo de los proyectos. Necesitamos acompañamiento del Gobierno en el tema de licenciamientos”.

Amylkar Acosta
Ministro de Minas y Energía

“Están en marcha seis grandes proyectos, entre los que destacan Hidroituango e Hidrosogamoso. Hay que reconocer que han tenido retrasos por licenciamiento ambiental y consultas previas”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 22/04/2024 Banco de la República será el encargado de administrar el fondo del régimen contributivo

El Senado de la República está debatiendo el articulado de la reforma pensional. Se contabilizaron 62 votos a favor y 10 en contra

Laboral 22/04/2024 Asofondos dice que algunos colombianos estarán exentos de la comisión a las AFP

El gremio criticó la actual reforma pensional y dijo que de aprobarse como está planteada hará insostenible el sistema pensional

Ambiente 23/04/2024 El Gobierno Nacional aplicará incentivos y multas para la factura de energía de mayo

Para determinar los cobros adicionales en la próxima factura se basará en la lectura del consumo de abril y los últimos tres meses