.
ECONOMÍA Confianza de los consumidores se deterioró luego de tres meses de recuperación
jueves, 15 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

Según el Índice de Confianza del Consumidor, mayo tuvo un balance negativo de 16,9%, lo que quiere decir que tuvo un retroceso de 4 puntos porcentuales frente a los datos que se habían registrado el mes anterior.

Al compararlo con mayo del año pasado, la reducción de la confianza de los consumidores fue de 4,4 puntos.

De acuerdo con Fedesarrllo, “el deterioro en la confianza de los consumidores obedece a una caída tanto en el indicador de expectativas como en el de condiciones económicas actuales. Ambos componentes también presentaron una contracción con relación a mayo de 2016”.

Así, el deterioro se debe, principalmente, a una caída de 7,9 puntos en las condiciones económicas, junto con una disminución en la confianza sobre las expectativas que llegó hasta 1,5 puntos.

El índice elaborado por este centro de estudios encontró que, a pesar de la caída “la confianza de los consumidores se ubica en niveles levemente superiores a los del trimestre anterior, debido a una mejora en la percepción acerca de la situación económica tanto del país como del hogar”.

Los balances relacionados con la valoración del hogar se ubicaron en terreno negativo pero en niveles superiores a los del primer trimestre.

“Por su parte, la valoración del país aumentó pero se mantuvo en balance negativo. Finalmente, la disposición a comprar bienes durables presentó una mejora importante, aunque se ubicó en niveles negativos”, concluyó Fedesarrollo. 

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 17/09/2021 En julio las importaciones subieron 31,7% por las manufacturas y productos del agro

Frente a julio de 2019, antes de la pandemia, las importaciones subieron 5,2%. Entre enero y julio, las importaciones suben 28,9%

Salud 17/09/2021 Colombia ya superó las 38 millones de vacunas aplicadas contra el covid-19

Esto luego de aplicar 172.113 dosis el pasado 15 de septiembre. 15,96 millones de colombianos ya tienen el esquema completo

Tecnología 18/09/2021 ¿Qué tal si se usa la tecnología de espionaje para hacer inservibles celulares robados?

Proyecto de ley pretendía obligar a que los celulares comercializados en el país se pudieran dejar inservibles remotamente, una idea nada descocada

MÁS ECONOMÍA