.
ECONOMÍA Conciliación de deudas no les alcanza a la red hospitalaria antioqueña
martes, 27 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Aunque el despacho oficial realiza esta semana en Medellín una jornada de conciliación de la cartera vencida entre las EPS y las Entidades Territoriales con los hospitales públicos y privados de Antioquia, Caldas y Chocó, el director de la Asociación de Empresas Sociales del Estado de Antioquia (Aesa), Luis Alberto Martínez, asegura que la gente está desgastada con ese mecanismo, porque generalmente no pasa nada. 

En el mismo sentido se declara el director del Hospital Pablo Tobón Uribe, Andrés Aguirre, quien agrega que "ahí no se presentan ni todas las EPS ni todas las IPS. El problema de cartera es muy serio y el Gobierno le sigue sacando el cuerpo". 

Labor de la Supersalud 
Virginia Suárez Niño, superintendente Delegada para la Función Jurisdiccional y de Conciliación, reconoce que la gran mayoría de las 349 solicitudes de conciliación que se tramitarán esta semana, en el piso 11 del edificio Centro Empresarial Ciudad del Río, corresponde a deudas con más de dos años de antigüedad. 

También admite que los $132.000 millones sobre los que se intentará una conciliación, son apenas una parte de la cartera total que está pendiente con los prestadores de los servicios de salud. 

Sobre los cuestionamientos al mecanismo de conciliación hechos por Martínez y Aguirre, la funcionaria responde que "esta no es la instancia para definir pagar, es un mecanismo alternativo de solución de conflictos, con el que queremos agotar una instancia y lograr un acuerdo de voluntades, pero que no lo entiendan como la tabla de salvación para recuperar la cartera". 

Resalta que las jornadas de conciliación realizadas por todo el país, han arrojado montos de cartera considerables. "La Ley nos otorgó la función de conciliar, de tal manera que no podemos decir que estamos perdiendo el tiempo o malgastando recursos para cumplir esta misión". 

De las conciliaciones que se tramitarán esta semana el Grupo Saludcoop, conformado por las EPS Saludcoop, Cafesalud y Cruz Blanca, representa el monto más alto de la deuda con 24.994 millones de pesos. 

Dentro de las IPS y hospitales públicos que más se ven afectados por las entidades responsables del pago se encuentran la IPS Universitaria de Medellín con 32.246 millones de pesos. 

Dicen de...
Sistema de salud, pero sin EPS
 
La construcción de un sistema de salud donde se elimine la intermediación y se liquiden las EPS, es la propuesta de Mario Hernández, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional. "Vamos a unas unidades territoriales que administren los recursos y manejen territorios de salud con una perspectiva de integralidad y articulación entre salud pública y salud individual, donde los prestadores se coordinen con las necesidades de salud de la población". 

En definitiva 
Las cuentas por pagar de la salud constituyen un pulso de tiempo atrás entre aseguradores y prestadores, estos últimos los más afectados, pues pese a las deudas deben seguir operando. 

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 29/07/2021 El plan del Invías, Vías para la Conexión, mejorará 750 kilómetros de carreteras terciarias

La entidad y el Ministerio de Transporte afirmaron que buscan beneficiar a 17 millones de habitantes en al menos 24 departamentos

Energía 30/07/2021 Aumentó el consumo de energía en zonas no interconectadas llegando a 999 MWh/día

El costo de generación en estas localidades aumentó 3,84%, mientras que el relacionado con la distribución tuvo incremento de 1.31%

Hacienda 29/07/2021 "En pocos meses se verán órdenes de captura por el delito de defraudación fiscal"

El director de la Dian, Lisandro Junco, explicó las medidas de lucha contra la evasión de impuestos que está utilizando la entidad

MÁS ECONOMÍA